Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Definiciones y ajustes de última hora

Nueva Mayoría hará primarias para definir candidato a alcalde por Talca

El plazo venció ayer para inscribir candidaturas para las elecciones primarias con miras a la elección de alcaldes y concejales del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.- Mientras la Nueva Mayoría va a elecciones primarias para dilucidar cuál será el candidato a alcalde por la capital regional la coalición de centro derecha Chile Vamos se alineó tras la propuesta de Renovación Nacional (RN) quien levantó al candidato Juan Carlos Díaz, aunque está la opción independiente del consejero regional Pablo Prieto.

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, las elecciones primarias se realizarán el 19 de junio, por lo tanto, a las 24 horas de ayer venció el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales inscriban las candidaturas para participar en este proceso.

Frente a lo anterior, las negociaciones de los partidos de la Nueva Mayoría se realizaron hasta altas horas de anoche en Santiago y en la principal comuna de la Región del Maule, como es Talca, no hubo acuerdo de candidato único. Por lo tanto, van a elecciones primarias los concejales Sixto González del Partido Comunista y el socialista Hernán Astaburuaga, además de la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, del Partido por la Democracia (PPD) y la democratacristiana María Elena Villagrán, seremi de Economía.

Hasta último minuto, el consejero radical Alexis Sepúlveda mantuvo su indecisión, pensando también en una próxima candidatura a diputado.

 

RENUNCIAS

Inscritas las candidaturas, los funcionarios de gobierno deben renunciar a sus cargos. Es el caso de María Elena Villagrán, seremi de Economía, y la directora regional del Sernam, Beatriz Villena. Sin embargo, las decisiones se postergaron para hoy porque la negociación fue en Santiago y a nivel local poco se sabía.

“Estamos esperando, estoy a disposición del partido no solamente para los desafíos técnicos y profesionales, sino también para los desafíos políticos electorales y que me ha tocado asumir como camarada de la Democracia Cristiana en Talca”, manifestó María Elena Villagrán.

Por su parte, Beatriz Villena señaló que “estamos esperando el proceso de inscripción, pero los papeles ya están en Santiago y respetaremos lo que pase ahí. La apuesta es ir a Primarias así que vamos a ver quiénes se inscriben y una vez que se verifique la inscripción, porque puede pasar cualquier cosa, presentaría la renuncia a mi cargo”.

 

CURICÓ Y LINARES

En Curicó, el actual alcalde Javier Muñoz (DC) mantiene su opción de reelección, por lo cual nadie le competirá de su sector político. Desde la derecha asume la candidatura la actual consejera regional y ex gobernadora de la UDI, Isabel Margarita Garcés, pero también Ana Paola Ponce (RN), ex directora regional del Sernam del gobierno de Sebastián Piñera, pero hasta el cierre de esta edición aún se negociaba.

En Linares la pelea por ser el abanderado de la Nueva Mayoría está más reñida. El DC Robinson Flores, ex seremi de Obras Públicas, lleva algunos meses posicionando su opción, pero también quieren llegar a la alcaldía Fresia Yáñez y Myriam Alarcón (ambas PPD) y el actual consejero Rodrigo Hermosilla (PS), aunque este último no estaría dispuesto a someterse a elecciones primarias.

“Mi candidatura a la alcaldía de Linares está en píe, pero yo no voy a participar de primarias porque creo que hoy día no tienen la legitimidad, respaldo y entusiasmo de la ciudadanía para participar de un proceso de esa naturaleza”, dijo.

Desde la UDI apuestan a mantener la alcaldía en manos de uno de sus militantes y el favorito es el consejero regional, Jesús Osses, pero el actual concejal Mario Meza (RN) también entró a la pelea electoral.

 

CONSTITUCIÓN

En Constitución apuesta a arrebatarle la reelección al independiente Carlos Valenzuela, el consejero regional Roberto Urrutia de la DC, quien asegura que no hay más interesados en una primaria en la comuna, aunque había sonado el nombre del comunista Marcelo Retamal.

 

Chile Vamos Talca

Luego de mucho esperar y prometer en vano la UDI de la Región del Maule no encontró un buen nombre entre sus filas para asumir el desafío de una candidatura a la alcaldía de Talca, por lo cual optó por alinearse detrás de Juan Carlos Díaz quien fue nominado en febrero pasado por RN.

La misma omisión hicieron en Evopoli y en el Partido Regionalista Independiente, los otros dos socios de la coalición de centro derecha Chile Vamos.

Volver

Comentarios