Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras fracaso de elecciones primarias

Nueva Mayoría obligada a buscar candidato de consenso para alcalde de Talca

El desafío es recuperar la alcaldía con unidad, pero el proceso de definición previo ya dejó a varios heridos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2016

TALCA.- La Nueva Mayoría bajó los candidatos para las elecciones primarias en la capital regional y encendió el debate de cómo y quién será el elegido, pero también abrió el abanico para que surjan nombres como los de Rodrigo Sepúlveda, actual seremi de Vivienda y Urbanismo, o el ex intendente Hugo Veloso.

La razones de por qué se desechó la idea de hacer elecciones primarias en Talca es una respuesta que se pierde en la “fauna política” del nivel central e incluso hasta los líderes locales quedaron sorprendidos con la decisión. Tampoco conocen las razones, ni menos se les consultó, los voluntariosos candidatos, entre los que estaban los concejales Hernán Astaburuaga del partido Socialista y el comunista Sixto González, además de María Elena Villagrán y la renunciada Beatriz Villena del PPD.

A nivel regional las cúpulas políticas ven la decisión de no efectuar primarias como una intervención de algunos parlamentarios que acostumbran a “cocinar” temas en Santiago, saltándose autoridades y las estructuras partidistas locales, obviamente nadie da nombres que podamos reproducir. La intervención de senadores y diputados no es nueva y, para bien o para mal, queda de manifiesto a la hora de instalar cercanos en puestos de gobierno, cuando suben o bajan proyectos de intervención pública o dicen quién es o no candidato.

“Bajar las primarias es un error político de marca mayor, algo insólito y es una contradicción porque luchamos porque se establecieran primarias. No toleraremos un candidato impuesto desde el nivel central, sino que tenemos que resolverlo acá, como PPD tenemos candidatos muy buenos entre ellos está el ex intendente Hugo Veloso”, manifestó Liliana Caro, secretaria regional del PPD.

 

TALCA PERDIDO

Junto con deslizar responsabilidades, a quienes persistieron en sus candidaturas a pesar de estar fuera de la norma, Alexis Sepúlveda, presidente del partido Radical Socialdemócrata, afirmó que “la única solución que queda, y no aceptaremos otra, es que sea una encuesta vinculante de todos los candidatos que cumplan los requisitos y que estén dispuestos acatar el resultado. Creo que hay que invitar a todos incluyendo el ex intendente Veloso y al seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, que ha hecho un excelente trabajo y en mi opinión habrá que invitar a Fernando Leal que es parte de nuestro ADN, para que tengamos un solo candidato o candidata que permita enfrentar con posibilidades al candidato de la derecha, sino hacemos eso, la verdad, es que Talca estaría perdido”.

 

TAREA CUESTA ARRIBA

La Nueva Mayoría no tiene fácil la tarea de recuperar el principal sillón de la municipalidad de Talca porque varios son los factores que tiene en contra. El primero es la falta de unidad del conglomerado, no hay un nombre de consenso, los reiterados desatinos que se han hecho públicos, a lo que se une no realizar primaria que garantizaría transparencia y legitimidad en la elección.

Como corolario de un fracaso previsto al frente tienen al candidato único de la derecha, Juan Carlos Díaz, que lleva meses haciendo campaña y que, se reconozca o no, cuenta con la aceitada maquinaria municipal, liderada por el actual alcalde Juan Castro.

 

  ¿Aún en competencia?

Claudio Montalva, secretario regional de la DC, explicó que “se retiraron las candidaturas porque el plazo para retirarlas vencía ayer (viernes) y el fallo del tribunal electoral para la candidatura impugnada se iba a conocer el domingo por lo que quedábamos fuera de plazo de apelación, era una decisión que se había tomado semanas atrás. El martes o el miércoles se definirá la fecha de una consulta ciudadana y se hará con los mismos candidatos que están inscritos en el proceso de primarias legales, vale decir van a participar María Elena Villagrán por la Democracia Cristiana, Sixto González por el partido Comunista y Hernán Astaburuaga por los socialistas”.

Volver

Comentarios