Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcaldía de Talca en la mira

Nueva Mayoría ratifica a candidatos para consulta ciudadana

El conglomerado definirá a su candidato para la alcaldía de Talca el próximo 10 julio en el Liceo Amelia Courbis.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2016

TALCA.- Con los plazos muy acotados, al parecer, la Nueva Mayoría estaría cerrando la posibilidad de incorporar nuevos candidatos a la consulta ciudadana que se realizará el próximo 10 de julio, para definir el postulante a la alcaldía de la capital regional. En la jornada de ayer las directivas comunales presentaron a los candidatos María Elena Villagrán, Hernán Astaburuaga y Sixto González.

Se restó de la actividad, realizada frente a la Municipalidad de Talca, la directiva del partido de la Izquierda Ciudadana ya que al parecer el conglomerado no incluirá al seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, quien fue propuesto por la IC como candidato.

Con más ganas que claridad de las normas y plazos para la inscripción de candidatos para la consulta, los dirigentes comunales presentaron a María Elena Villagrán, ex seremi de Economía y militante de la Democracia Cristiana (DC), los concejales Sixto González, del Partido Comunista (PC) y Hernán Astaburuaga como Socialista. “Yo creo que los plazos debieran estar resueltos. Esta es una consulta entre caballeros y si un partido decide levantar candidatos mañana o pasado lo vamos a considerar”, indicó Edgardo Cáceres del Partido Comunista. 

Hasta ahora lo claro es que la consulta ciudadana de la Nueva Mayoría se efectuará en el Liceo Amelia Courbis de Talca, lugar donde se instalarán 20 mesas las cuales funcionarán de 9.00 a 17.00 horas del domingo 10 de julio. “Nuestro mayor interés es lograr la máxima convocatoria no solo de los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría sino también del mundo independiente. La gente se tiene que hacer cargo de la comuna y del país que construye y eso se hace participando y esta es una oportunidad”, afirmó Cáceres.

 

CAMPAÑAS

ACOTADAS

Sin la posibilidad legal ni el financiamiento para efectuar campañas, los candidatos a la alcaldía de Talca han diseñado sus estrategias priorizando grupos muy acotados del nivel comunitario, partidario o a través de las redes sociales.

“Hemos estado trabajando en distintos frentes, desde lo programático, territorial y comunicacional. Nos hemos juntado con muchas personas en el poco tiempo, porque ha sido muy limitado, para la precandidatura, pero con mucha intensidad en los distintos lugares y problemáticas de Talca con el objetivo de construir un gobierno comunal”, contó María Elena Villagrán candidata de la DC.

Una estrategia similar es la que está llevando a cabo el concejal Sixto González, del Partido Comunista, para entusiasmar a los talquinos y captar su preferencia. “La estrategia es transmitir boca a boca en la gente que está interesada en la política comunal y que de una u otra forma está interesada en el proyecto de futuro de la comuna y esa son organizaciones deportivas, vecinales, sindicatos que tienen relevancia en el ámbito municipal, más todos los militantes de la Nueva Mayoría”, indicó.

Por su parte, el concejal socialista, Hernán Astaburuaga, ha intentado un posicionamiento a través de las redes sociales y apelando a sus trayectoria dirigencial.  “En virtud de las circunstancias, nosotros hemos apostado a movilizar a la red de trabajo que hemos tenido durante los 10 años de labor política en la comuna de Talca, este es mi cuarto año de concejal, pero previamente fui dirigente estudiantil y social, por lo tanto hay una red de amigos y colaboradores y eso es lo que hemos estado movilizando porque no podemos hacer campaña abiertamente, pero eso nos ha permitido realizar una campaña más personalizada, reunirnos con las personas y organizaciones  y eso se ha traducido en un mayor compromiso de la gente”.

 

 

Parlamentarios DC

A pesar que el diputado Pablo Lorenzini está en la mesa regional de la Democracia Cristiana, evitó pronunciarse sobre la situación del seremi Rodrigo Sepúlveda, señalando que la decisión está acotada en el nivel nacional. Más claro fue el senador Andrés Zaldívar, quien señaló que “en la consulta ciudadana van los candidatos que se inscribieron a primarias, ese es el acuerdo nacional, mientras no se modifique ese acuerdo lo que tenemos es que en la consulta del 10 de julio va María Elena Villagrán”, indicó el senador.

 

Volver

Comentarios