Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
19 de junio

Nueva Mayoría realizará elecciones primarias en cinco comunas maulinas

El conglomerado político inscribió elecciones primarias de alcalde en las comunas de Talca, Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2016

TALCA.- Con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que acogió el recurso de queja contra el Servicio Electoral (Servel), la Nueva Mayoría podrá realizar elecciones primarias en 66 comunas a lo largo del país, cinco de ellas en la Región del Maule.

Las comunas maulinas donde el conglomerado político oficialista deberá realizar elecciones primarias el próximo 19 de junio son en Talca, Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé de acuerdo a lo que se ingresó el pasado 20 de abril en la fallida inscripción.

“El Tribunal Calificador de Elecciones lo que ha hecho con su fallo, es instruir al Servel para que en el marco de la legislación vigente proceda aceptar la declaración de pactos y candidaturas. Los antecedentes son los que se ingresaron en las pasadas semanas al Servel por lo tanto no se puede modificar lo que se inscribió en el marco del plazo legal”, manifestó Álvaro Elizalde, ex ministro socialista y quien estuvo en la mesa de definición de candidaturas.

En tanto, Alexis Sepúlveda, consejero regional y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), agregó que “esto le permite a la Nueva Mayoría definir de manera democrática en las comunas quién va a ser el representante, a diferencia de la Alianza que no va a realizar ninguna primaria en el Maule”.

 

EN CARRERA

En definitiva, los postulantes que se medirán en las primarias oficialistas son por Chanco José Aníbal Pérez Meza (PS-IND) y Alfonso Patricio Meza Meza (DC). En Hualañé, Arturo Flores Cabrera (PPD-IND) competirá con Carolina Alejandra Muñoz Núñez (DC). En Linares la competencia será a tres bandadas entre Jorge Díaz Morales (PS), Fresia Eugenia Yáñez Yáñez (PPD) y Robinson Edgardo Flores Castillo (DC). En Río Claro, Mauricio Antonio Montecino Canales (PR) disputará la opción con Jeannette Sandoval Caro (PS).

En Talca, las primarias serían entre Hernán Astaburuaga Inostroza (PS) y Sixto González Soto (PC), y en duda están Beatriz Villena Roco (PPD) y María Elena Villagrán Paredes (DC). Estas dos últimas postulantes estarían fuera de carrera porque no renunciaron a sus actuales cargos en el Gobierno cuyo plazo venció el pasado 20 de abril, día de la inscripción de candidaturas, por lo tanto, el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría se definirá entre Astaburuaga y González.

 

INHABILIDADES

Es la misma normativa la que establece la inhabilidad para ser candidata a la actual secretaria regional ministerial de Economía, María Elena Villagrán y a la directora del Sernam, Beatriz Villena. El artículo 74 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece las prohibiciones para ser candidatos a alcalde o a concejal. “Los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los intendentes, los gobernadores, los consejeros regionales, los parlamentarios, los miembros del consejo del Banco Central y el contralor general de la República”.

Álvaro Elizalde señaló que, si bien su intención es que compitan las cuatro personas en Talca, “la Ley establece ciertas prohibiciones para que determinadas autoridades sean candidatos tanto a alcaldes como concejales, pero en todo caso a quien le corresponde, en primera instancia calificar el cumplimiento de la normativa legal de estos candidatos es al Servicio Electoral y en caso que un candidato sienta que ha sido perjudicado por la decisión del Servel pueden realizar la reclamación respectiva al Tribunal Electoral Regional. Para todos los efectos el plazo es el que estableció la Ley para la declaración de candidaturas”.

 

Error fatal

Hay que recordar que la Nueva Mayoría no pudo inscribir sus candidatos porque el día final, el 25 de abril, llegaron tarde al Servel. Esto tuvo como consecuencia que las autoridades de Gobierno, que pusieron sus nombres a disposición para competir, no renunciaran a sus cargos como la Ley lo establece y eso deja en competencia, en el caso de Talca, solo dos competidores.

“Tanto la directora del Sernam, Beatriz Villena, como la seremi de Economía, María Elena Villagrán, continuaron en sus funciones y no renunciaron el día que estaba establecido para el cumplimiento de la normativa legal por eso entiendo que no cumplen con uno de los requisitos que establece la inscripción de candidatura, por lo tanto no deberían ser candidatas”, señaló Sepúlveda.

Volver

Comentarios