Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Eliana Adams Araya

Nueva presidenta de la Feutal valora llegada femenina al poder

Además de este resultado, otra mujer, Francisca Dávila Oliva, está a la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Ambas pertenecen al Movimiento Autonomista cuyo referente en el Parlamento es el diputado Gabriel Boric

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

TALCA.- Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal) trajeron a una mujer al poder tras más de diez años que aquello no sucedía, la estudiante de Derecho, Eliana Adams Araya, quien sacó una ventaja de 283 votos al otro candidato, Ervin Castillo, quien fuera presidente en el periodo 2015.

Además, la presencia femenina se refuerza con la reciente elección de Francisca Dávila Oliva como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Cabe destacar también que ambas pertenecen al Movimiento Autonomista, cuyo referente más visible es el diputado Gabriel Boric, quien vino hace dos semanas a la región precisamente a entregar su respaldo a ambas candidatas.

La mesa directiva encabezada por Eliana Adams viene a suceder a la que encabezó por cinco meses el también estudiante de Derecho, Javier Campos, a partir de la cual se definen como una directiva de continuidad, en que la preocupación por temas internos y una mirada crítica sobre la gratuidad y la reforma universitaria son los ejes principales.

 

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Eliana Adams se mostró muy contenta de lo que significa esta renovada presencia femenina en el poder. “La verdad es que encuentro que es un gran paso para nosotras las mujeres, sobre todo en la universidad. Bueno, también a nivel nacional como regional y universitario siempre nos hemos visto oprimidas por el machismo recalcitrante por el cual se caracteriza nuestra sociedad. Y que hoy en día dos mujeres asumamos cargos que son de importancia dentro de nuestra universidad, para el movimiento estudiantil es un paso histórico y también demuestra cómo ha ido avanzando nuestra sociedad”, indicó.

Agregó que pese a la existencia de este machismo “hoy día las mujeres nos estamos empoderando, y la sociedad también está entendiendo que tanto hombres como mujeres tenemos las capacidades y las herramientas para poder liderar los cambios que hoy en día nuestra universidad necesita, o nuestra región o nuestro país necesitan”.

 

PASOS A SEGUIR

Por de pronto la directiva encabezada por Eliana Adams que cuenta con simpatizantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), del mismo Movimiento Autonomista e independientes, está a la espera de la fecha en que asumirán oficialmente, que según dice, podría ser la primera semana de diciembre.

De acuerdo a los recientemente aprobados estatutos de la Feutal, esta directiva debería mantenerse hasta noviembre próximo, ya que las elecciones del próximo año se harán en octubre.

 

Daniela Bueno

  Normalidad en la elección

 

Los comicios se realizaron la semana pasada y en ellos participaron alrededor de 2 mil estudiantes del campus Lircay de la Universidad de Talca (el campus Curicó tiene su propia federación; y en los de Colchagua y Santiago no hay).

Para Eliana Adams es una buena cifra considerando que las expectativas previas eran de al menos un 10% menos de participación.

También recalcó que las elecciones se desarrollaron de forma “relativamente tranquila y limpia”, y que hubo un saludo del otro candidato reconociendo la derrota. En efecto, Ervin Castillo confirmó que no habrá impugnaciones.

 

Volver

Comentarios