Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Constitución

Nueve detenidos por enfrentamiento entre Carabineros y camioneros

En el marco del conflicto entre la empresa Arauco y la Asoducam.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- Nueve personas resultaron detenidas tras enfrentamientos entre camioneros y personal de Carabineros en la tarde del martes en Constitución, en el marco del conflicto entre la empresa Arauco y la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam).
Todo se generó cuando seis camiones llegaron desde Chillán hasta el Maule, cuatro de los cuales tomaron una variante y lograron entregar una carga de madera en Constitución.
Sin embargo, los otros dos fueron interceptados por integrantes de la Asoducam, lo que derivó en un enfrentamiento.
El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, explicó que “el día martes contábamos con una orden de protección de la Fiscalía y resguardo policial para restablecer el normal abastecimiento y tránsito hacia nuestras plantas en Constitución”.
Agregó que “lamentablemente, un grupo de personas, mediante la fuerza, intentó obstaculizar el tránsito, lo que obligó a que Carabineros restableciera el orden”.

 

CAMIONEROS
Por su parte, el presidente de la Asoducam, Luis Sánchez, aseguró que no bajarán el movimiento.
“Seguiremos manifestandonos (...) Llevamos un mes en paro y es impresentable que de parte de Arauco no haya interés por iniciar conversaciones (…) Es importante que se informe en el escenario en cual estamos”, dijo.

 

A TALCA
Por último, anunció que debido a la envergadura de la situación, viajarían durante la jornada de hoy hasta la capital regional, con el el propósito de iniciar una nueva conversación con el intendente Pablo Meza.
“Es una acción en la cual buscamos mejorar la tensión que existe hoy (...) No vemos avances ni negociaciones, por ende, nos obliga a llegar a esta circunstancia“, agregó.
De igual manera, sostuvo que la idea es dar a conocer su realidad, debido a que gran cantidad de personas desconoce el punto central del conflicto.
“Esperemos podamos entregar nuestro punto de vista al intendente y que sea un puente entre Asoducam y Arauco (...) La paralización ya pasó a un tema mayor”, indicó.
Cabe recalcar que las relaciones entre la empresa Arauco y la Asoducam se quebraron hace un mes y, desde entonces, se ha generado una ola de manifestaciones y protestas en la ruta de acceso a Constitución.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios