Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Esperan mayor apoyo de Carabineros, ya que es segunda vez que ocurre en el mes

Nuevo ataque con piedras en Ruta 5 Sur tiene indignadas a las empresas de buses

Fenabus denunció enérgicamente que en la carretera, entre Talca y Bobadilla, no hay seguridad. Llaman a que las autoridades tomen cartas en el asunto, antes de lamentar una víctima fatal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2018

TALCA.- La noche del viernes se transformó en una verdadera pesadilla para los tripulantes y pasajeros de al menos cuatro buses de transporte interurbanos que se dirigían al sur del país, cuando a la altura del kilómetro 257 de la Ruta 5 Sur, en el cruce El Parrón, vieron interrumpido su viaje debido a que fueron apedreados.
Según explicó Alejandro Montero, jefe de Operaciones de Fenabus (Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros), el grave hecho ocurrió pasada las 22 horas y afortunadamente no hubo heridos de gravedad, sólo lesionados, pero a su juicio, esto amerita una acción drástica de parte de las autoridades, porque es segunda vez que ocurre en ese tramo.
“Nosotros nos hemos contactado con la empresa ETM y nos ha hecho ver los daños que sufrió uno de sus buses que viajaba de Santiago a Castro, un bus cama premium nuevo, con solo cuatro meses en circulación, y que fue apedreado a la altura de la pasarela El Parrón”, explicó el dirigente.

ACTOS CRIMINALES
Pero lo que más ha causado indignación, manifestó Montero, es que “existe información que hubo hechos similares donde se vieron involucrados camiones y vehículos. Queremos denunciar muy ferventemente que este tipo de atentados son actos criminales, queremos que sean sancionados con el máximo rigor porque estos delincuentes que se apostan a la orilla de la carretera para apedrear buses son animales, bestias, no piensan el daño que pueden ocasionar al chofer o a los pasajeros”.
En el caso del bus ETM, los piedrazos le llegaron de lleno al parabrisas frontal del segundo piso y también a los vidrios laterales.
“Para que el bus pudiera continuar hasta hasta Puerto Montt, fue necesario cerrar completamente el primer piso. Nosotros como Fenabus denunciamos enérgicamente este tipo de actos vandálicos que se están produciendo en la zona de Talca, lo que indica una pésima calidad en el control que está haciendo Carabineros sobre la Ruta 5 porque si a las 10 de la noche estos vándalos andan sueltos y no hay control, es realmente peligroso”, enfatizó.
Por otro lado Fenabus está trabajando en obtener más antecedentes sobre un hecho similar que habría afectado a dos camiones cerca de ese tramo.

A LA ESPERA
DE REUNIÓN
El 20 de agosto, un bus de la empresa Jet Sur, que se dirigía de Pucón a Santiago, cuando pasó el puente Maule, recibió el impacto de una piedra de 5 kilos que reventó el parabrisas y provocó conmoción entre los ocupantes, porque fue de madrugada y estuvo a milímetros de golpear al conductor.
En esa oportunidad, Fenabus calificó el hecho de tal gravedad que iniciaron gestiones para reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sin embargo, debido a otras contingencias no ha podido concretarse el encuentro.
“Nosotros vamos a insistir con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Si no se hace, es falta de capacidad para afrontar los problemas que tienen los conductores en la carretera. Nos sorprende que aquí no se tomen las cosas con la seriedad que esto amerita. Insistermos entregando una carta a la subsecretaria y si es necesario, será con copia al Presidente de la República para que se tomen cartas en el asunto”, afirmó Alejandro Montero.
Sobre los antisociales que habrían atacado a los buses, la Tenencia de Carabineros de Maule señaló que se detuvo a un menor y los antecedentes están en el Juzgado de Familia y en Fiscalía.

Karin Lillo

Volver

Comentarios