Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Obra gruesa estaría lista en febrero del 2019

Nuevo Liceo Bicentenario de Molina será uno de los más modernos del país

Lo que se había construido en la fallida licitación del 2012 será demolido. El proyecto tiene altos estándares en temas medioambientales y lumínicos, entre otros aspectos destacados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2017

TALCA.- El Liceo Bicentenario de Molina escribe un nuevo capítulo de su -podría decirse- accidentada historia. Pero esta vez, con toda la esperanza de comenzar el camino hacia la construcción de su infraestructura definitiva.

Fue el año 2012 cuando en el contexto de la creación de liceos bicentenarios en todo el país, se instauró este establecimiento. Sin embargo, la primera empresa a la cual se adjudicaron las obras para su construcción, a poco andar, dejó abandonado el proyecto.

La situación -que derivó en una disputa judicial- implicó que los estudiantes del liceo debieran pasar por diversos espacios, como “allegados” de otros establecimientos. En la actualidad, las salas de clases y administrativas funcionan en contenedores metálicos.

Pero la semana pasada, el Concejo Municipal de Molina aprobó la licitación otorgada a la empresa Casaa para la construcción de la infraestructura definitiva.

Se trataba del último paso para iniciar las obras que contemplan una biblioteca, laboratorios de ciencias, nueve aulas, laboratorios de idiomas, sala de computación y de comedor, entre otros espacios. Todo ello involucra una inversión de 4 mil 203 millones de pesos (más casi 300 millones en equipamiento) con un plazo de ejecución de 18 meses.

 

NUEVOS ESTÁNDARES

El nuevo liceo se ha anunciado como el primer liceo “sello” del país, que es el estándar que el Ministerio de Educación ha definido para las nuevas construcciones de infraestructura educacional.

De acuerdo al director provincial de Educación, Claudio Ruz, será “uno de los liceos más modernos del país”, y presentará varias diferencias respecto a lo que hasta hoy se puede ver en infraestructura educacional.

La capacidad de las salas será de  40 alumnos (as) como máximo. Existirán nuevos estándares también en términos lumínicos y también de eficiencia energética, entre otros.

Desde el momento en que se pueda utilizar este nuevo edificio, que sería el año 2019, se proyectan dos cursos para cada nivel, desde séptimo básico a cuarto año medio, pasando de la actual matrícula de 303 estudiantes a un máximo de 480.

El mayor interés de los apoderados se pudo observar en otro establecimiento de la comuna, cuya infraestructura hace poco fue repuesta, ya que la escuela Eduardo Frei subió de 420 a 455 alumnos este año.

En referencia a la historia de este proceso, Claudio Ruiz comentó que “lo que estamos haciendo es poner solución a un problema que heredamos, en que desafortunadamente las cosas no se hicieron bien”.

“Y acá hemos tenido que pedir nuevos presupuestos, lo que se trabajó directamente con la unidad de infraestructura del Mineduc nivel central”, precisó.

Agregó que en este caso “el Ministerio de Educación contrató la empresa, pero la gestión se le entregó directamente al municipio. Y el Municipio ha hecho un compromiso de hacer un seguimiento más cercano a la obra; y nosotros tenemos también un compromiso de hacer un seguimiento permanente del estado de avance”.

 

DEMOLICIÓN

La construcción se realizará sobre la antigua Escuela de Hombres o Escuela número Uno de Molina. Para ello, se demolerá lo que se había hecho en la primera licitación. “Los muros están pasados de humedad, por lo que sale más a cuenta demoler”, indicó Ruz.

A la vez, se mantendrá un pabellón denominado “Pabellón Balmaceda” que pertenecía a la antigua Escuela número Uno. “Presenta un carácter histórico. Entonces, se va a recuperar y se va a dar un uso educacional para mantener el patrimonio”, sostuvo el director provincial.

 

Escuela Luis Armando Gómez

En Parral, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, inauguró obras de conservación -consistentes en la reparación de dos pabellones y patio central- de la escuela “Luis Armando Gómez”, las que tuvieron una inversión de 186 millones 517 mil pesos, con fondos sectoriales del Ministerio de Educación.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios