Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Diputado Pablo Lorenzini presentó conclusiones de estudio para modificar la legislación

Nuevo proyecto de ley de abigeato podría incorporar un aval de propiedad y aumento de penas

El debate fue impulsado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, por la incidencia de este delito en la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2017

TALCA.- Tras las demandas del sector rural por crecientes casos de abigeato, una comisión especial de la Cámara de Diputados inició el análisis de la ley que abarca este delito. Discusiones entre afectados, legisladores, Fiscalía, Policía de Investigaciones y Carabineros, arrojaron una serie de conclusiones que serán consideradas para generar un nuevo proyecto de ley.

“Yo creé una comisión especial en la Cámara de Diputados para analizar las leyes más antiguas que la ciudanía te dice ya están desfasadas. Ahora, por recomendaciones de varias regiones, desde El Maule a Los Ríos, el tema del abigeato está muy potente y la legislación vigente no corresponde. Con las conclusiones que estamos entregando ahora, vamos a generar un nuevo proyecto de ley para mejorar aquello”, informó el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El control de este delito fue una de las principales inquietudes plasmadas. “Es difícil de controlar porque son extensiones largas de parcelas y son de noche normalmente los movimientos de abigeato”, explica Lorenzini. Entre los planteamientos dados está fijar horarios para centrar el movimiento de este tipo de transporte.  

Asimismo, se considera retomar documentos que avalen la propiedad del animal. “Antes existían los controles. Tú tenías que llevar un documento, ahora ya no existe. Estos transportes debieran presentarse, por ejemplo, en Carabineros y decir que se va a trasladar de un lugar a otro los animales y este es el documento que le da validez”, explicó el diputado.

Agudizar la pena de los responsables fue otro tema debatido. “Hoy día el porcentaje de los denunciados que termina efectivamente con alguna pena es mínima. Sobre la pena, nos estaba pidiendo el fiscal darle más potencia. Sobre todo al reiterativo, porque dicen que son bandas organizadas y reiterativas. Entonces, también ahí profundizar las penas, hoy día la mayoría termina rápidamente afuera”, detalló.

Incentivar las denuncias de los vecinos también figuró en el debate. Para ello, se estudiará una protección a estos, quienes generalmente temen efectuar los reportes.

 

RECURSOS

La coordinación y los recursos en las unidades también se hace necesaria para abordar el tema en la región. “En el Maule yo me        reuní con todos ellos y ya se ve una buena coordinación, pero nos faltan recursos. Por ejemplo, tú incautas bovinos y donde los guarda Carabineros, o los autos, porque el municipio tiene un lugar donde se guardan los autos robados, pero, ¿dónde guardan los bovinos, quién los alimenta? Son cosas prácticas y obviamente los recursos son pocos. Hay que potenciar este tema que es novedoso y distinto pero estamos desde nuestra región hasta el norte teniendo un impacto muy fuerte y la demanda es esa. Entonces veamos cómo mejoramos. Esa es la función de la comisión que creé hace unos días”, cuenta.

 

NOVEDADES

Durante los planteamientos surgió un tema innovador, sobre el estudio de los animales. “Hay un tema que aquí no está, pero sí existe, que es el ADN de los animales. Cómo tú investigas el animal por su ADN. Es un poco caro y se hace en colaboración con las universidades pero esos modernismos se pueden incorporar en la legislación”, adelantó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios