Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Candidato será designado

Nuevo remezón político: no hay elecciones primarias en Talca

La Nueva Mayoría retiró sus candidatos a la alcaldía de la capital regional y pondrá un postulante designado por los partidos políticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2016

TALCA.- La comedia de los partidos políticos de la Nueva Mayoría continúa. Luego de las diferencias con el Servicio Electoral (Servel) por la no inscripción de candidatos, el conglomerado bajó postulantes en varias comunas del país, por lo que finalmente no se realizarán elecciones primarias en la capital regional.

Pasadas las 15.00  horas de ayer en las oficinas centrales del Servel, ubicadas en Santiago, representantes de la Nueva Mayoría retiraron tres de las cuatro candidaturas a la alcaldía de Talca, las cuales buscaban definirse en el proceso democrático.

El partido Demócrata Cristiano retiró la opción de María Elena Villagrán, los comunistas la del concejal Sixto González y el Partido por la Democracia (PPD) habría bajado a Beatriz Villena, aunque esta última había renunciado previamente.

Solo quedaba en competencia el concejal Hernán Astaburuaga del PS por lo que no hay elecciones primarias en la capital regional. “De los cuatros candidatos se retiraron tres y queda solo uno (Hernán Astaburuaga) y al ocurrir eso no hay primarias porque se requiere más de un candidato según el artículo 11 de  la ley 20640”, explicó María Inés Parra, directora regional del Servel.

De acuerdo a lo informado, y si es que otra negociación política de la Nueva Mayoría no lo deshace, en la Región del Maule solo se realizarán primarias en las comunas de Linares, Chanco, Río Claro y Hualañé.

OTRAS COMUNAS

En las otras comunas de Chile donde los candidatos tendrán que guardar sus palomas, carteles y abortar actos de lanzamiento es en Iquique y Pozo al Monte, al igual que en Caldera en la Región de Atacama. En Coquimbo no habrá primarias en la ciudad puerto de Coquimbo, como asimismo en Illapel, La Higuera, Ovalle y Río Hurtado. En la Región de Valparaíso se baja Catemo y Viña del Mar. En la Metropolitana no va Ñuñoa ni Puente Alto, tampoco Santa Cruz en la Sexta Región, Lonquimay en La Araucanía y la comuna de los Muermos de Los Lagos.

 

 AÚN EN

COMPETENCIA

En Linares los postulantes que se medirán en las primarias oficialistas son Robinson Flores (DC), Jorge Díaz (PS) y Fresia Yañez (PPD). Esta última estaría rechazada como candidata, pero en proceso de apelación. En Chanco se medirían José Pérez (PS- IND) y Alfonso Meza (DC), quien no presentó afiliación aunque también apeló al Tribunal Electoral. En Río Claro Mauricio Montecino (PR) disputará la opción con Jeannette Sandoval Caro (PS). En tanto, en Hualañé Carolina Muñoz (DC) competirá con Arturo Flores (PPD- IND), candidato que apeló porque el Servel lo había rechazado por no subsanar el informe de intereses.

 

LEY DE

PRIMARIAS  

La Ley 20.640, publicada el año 2012, establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. En términos simples es un sistema democrático de preselección de candidato de un partido o coalición para presentarse en un proceso electoral posterior.

En su artículo 1 señala que “regula un sistema de elecciones primarias a ser usado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular que determina la ley”.

El proceso es administrado por el Servel, permite hacer campaña a los candidatos y a quienes se les devolverán los recursos gastados en la propaganda. Solo pueden votar quienes estén inscritos en el partido de los candidatos.

 

 Falta de respeto

El retiro de los candidatos inscritos implica no solo que la ciudadanía no podrá elegir a sus postulantes a alcalde sino que será impuesto por la Nueva Mayoría, al igual que lo decidido por la coalición Chile Vamos.

Pero estas negociaciones políticas también implicaron trabajo y gasto de recursos públicos, en la organización de las elecciones primarias, los cuales se perdieron por decisión de los partidos. “Se suspende una cantidad de procesos que estaban en marcha, las publicaciones de los vocales, las pruebas telefónicas para el sistema de transmisión de datos, la cantidad de gente que teníamos dispuesta y una serie de gestiones para este proceso que hay que paralizar, me parece una falta de respeto, por decir lo menos”, manifestó María Inés Parra, directora regional del Servel.

Volver

Comentarios