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José Arancibia asumió tras la renuncia de Enrique Jiménez

Nuevo Seremi del MOP impulsará licitación de caminos y embalses

El funcionario se refirió a la reforma al Código de Aguas que se discute en el Parlamento y destacó su valor en una región de característica agrícola

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2017

TALCA.- A contar del uno de julio, José Arancibia asumió el cargo como Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región, luego de la renuncia de Enrique Jiménez. Arancibia busca seguir la continuidad a los proyectos en ejecución y dar el puntapié inicial a nuevas obras, durante los ocho meses de gestión antes del cambio de gobierno.

Su inicio de gestión coincide con la recién aprobación de recursos para el estudio de factibilidad de la doble vía San Javier- Constitución. Al respecto, el seremi detalló que la ejecución de este diseño se espera incorporar a la licitación de la ruta concesionada Talca-Chillán, prevista para el año 2020.

“Para poder incorporarlo en la licitación, tenemos que tenerle estudio de factibilidad terminado y entregado a Santiago. Lo vamos a dejar ya instalado como parte de un anhelo no solo de San Javier y Constitución sino de la región”, dijo.

 

Recientemente fue firmado un convenio para caminos básicos. ¿Cómo responder a las localidades que aún esperan por sus caminos?

“Está el camino a Vilches, que está la licitación en marcha. Un camino cuando se ensancha toma a veces propiedades privadas que hay que empezar a expropiar y eso ahí se demora más de lo que uno supone. Y el otro proyecto es el pavimento hacia el Radal Siete Tazas (en Curicó) que también es un proyecto ecológico- turístico que realza una de las bellezas que tenemos en la región”.

 

¿Se prevén más convenios?

“Pretendemos en un corto plazo, no más de dos o tres meses, dejar las bases para el quinto convenio de programación, que involucra no solo caminos básicos sino también mejoras y reposición de puentes conforme a las disposiciones y sugerencias de los alcaldes y consejeros”.

 

¿Hay otro proyecto

 por iniciar?

“Tenemos un par de embalses en Gualleco (Curepto) y Tabuco (Curicó), queremos dejar iniciado ojalá en lo posible las licitaciones”.

 

¿Cuál será el trabajo en la reconstrucción de Santa Olga?

“A los que nos compete está el tema vial, agua potable y el paradero de buses. Ya estamos en período de licitación (del paradero), la próxima semana harán la visita en terreno con las empresas, tenemos que elegir una empresa para que ejecute en un plazo de 150 días su total terminación.

Ahora podemos terminar el paradero, pero eso va con otras obras adicionales. Hay un hito importante que se dio la semana pasada, que es el proyecto de agua potable, que va a surtir de agua al sector.

Vialidad también está aportando con maquinarias, para la limpieza y están avanzando en la nueva Santa Olga. Nosotros tenemos que terminar por orden perentoria de la presidenta el nuevo Santa Olga, escuela, Cesfam, terminal, viviendas, calles, agua potable, alcantarillad, entre otros servicios”.

 

La reforma al Código de Aguas que se discute en el Parlamento ha tenido cuestionamientos. ¿Cuál es su mensaje a los agricultores?

“Lo único que le puedo decir yo, es darle tranquilidad a esta zona de agricultores. Uno de los principales puntos de la reforma son los derechos de agua. Se dice que les van a quitar los derechos a la gente, eso es falso. Aquí el que use el agua no la va a perder, esto apunta a los especuladores. Hay gente que tiene los derechos de agua y los utiliza solamente como medio para tranzarlos en el mercado”

 

¿Cómo ha sido el inicio de los trabajos para la construcción de los campamentos definitivos en El Pehuenche?

“Si bien llevan un grado de avance interesante, no es una obra que se vaya a terminar de aquí a marzo claramente, entiendo que tiene fecha a mayo de 2018. En este minuto el clima no ha favorecido mucho, estos días en el campamento tres -es el que está más cerca del límite- estamos hablando de siete metros de nieve. Entonces, la empresa está sujeta a las condiciones climáticas para poder volver a trabajar”.

 

¿Cuál es el trabajo pendiente en la zona costera?

“Tenemos que terminar la ruta costera hacia el norte y hay un programa de borde costero, que involucra a las cinco comunas y 12 localidades.

De los cuales, hay 12 proyectos, está uno terminado, tres en ejecución física y otros en ejecución de diseños para ir siendo postulados.

Las intervenciones apuntan a que la comunidad se acerque al mar, son estacionamientos, mejoras de pasos peatonales, anfiteatros, refuerzos para los oleajes. Y en general, apuntan a hermosear nuestra costa para que la gente acuda con más seguridad”.

 

Wendy Lucena

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