Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La puesta en marcha de una reforma clave para impulsar el país

Nuevos actores y líderes ante el reto de una descentralización efectiva

El nuevo escenario significará un antes y un despues en la realidad del país, otorgando una mayor independecia a las regiones y sus autoridades electas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2018

TALCA.– A pesar de que la ley fue aprobada por el Congreso, un mar de interrogantes resurgen a raíz de la aprobación de la figura del Gobernador Regional, sus atribuciones, recursos y su impacto en procesos necesarios para el país, como la descentralización y la regionalización.
Estos y otros asuntos fueron tema de debate entre académicos, líderes de opinión, actores políticos y parlamentarios en el marco del desarrollo del seminario organizado por la Universidad de Talca “Maule Inteligente”, evento que persigue analizar estos aspectos estratégicos y de impacto en la realidad socioeconómica de la región.
En tal sentido, Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, aseveró que es necesario entender la descentralización como un proceso que mejore la toma de decisiones y atribuciones, para que los gobiernos impacten favorablemente en la calidad de vida de los chilenos.

DESCENTRALIZACIÓN
NECESARIA
“No es solo una entelequia hablar de descentralización para transferir determinadas competencias o elegir al Gobernador Regional, sino efectivamente busca generar desarrollo en nuestros territorios, con el mejoramiento de la calidad de vida, dando cuenta de las realidades, naturaleza y productividad distintas que tienen nuestros territorios en todo el país”, destacó la autoridad.
En cuanto a la gestión sectorial, Salaberry resaltó que la propia ley es la que señala las competencias y atribuciones de los gobiernos regionales en materia de desarrollo social, infraestructura y transporte, así como en materia de fomento productivo. “Es decir, las propias regiones van a pensar su desarrollo integral para los próximos 20 o 30 años”, subrayó.

 

PROCESO
SUSTANTIVO
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo también especificó que los recursos serán distribuidos a partir del establecimiento de marcos presupuestarios, y la capacidad para que las empresas y las actividades productivas generen aportes que se queden en la región, de una manera responsable fiscalmente, para no sufrir lo que han vivido otros países en materia de endeudamiento regional. “Y para eso se enviará un proyecto de ley de rentas regionales, lo cual es equivalente a responsabilidad fiscal”, señaló.


En cuanto a la figura del Gobernador Regional, la autoridad advirtió que “la sola elección de un Gobernador Regional no supone resolver todas nuestras necesidades y los desafíos que tienen las regiones de nuestro país. Es un paso importante y, para ello, nosotros en este proceso gradual y paulatino, debemos fortalecer el trabajo de ese Gobernador Regional electo que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacó.

 

UN NUEVO
ACTOR POLITICO
Mientras tanto, el senador, Ricardo Lagos Weber, resaltó que será la primera vez que las autoridades regionales serán elegidas de manera directa y a través del voto popular.
“Esto es un cambio casi copernicano, es drástico, porque el futuro gobernador es quien va a definir el futuro para la región; él es el que va a tener que pelear por los recursos para la región; él es el que va a tener que pelear por los ciudadanos, por las cosas que se hagan o no se hagan”, subrayó el parlamentario.
Lagos añadió que esto no solo significa la elección del Gobernador Regional, sino que también implica las atribuciones de la nueva autoridad, así como los poderes que se le sean otorgado a la hora de descentralizar, señalando que estas son cosas aún por definirse.


El parlamentario también mostró su preocupación por los recursos que la nueva autoridad pueda tener para administrar la región, así como la forma en que los obtendrá, siendo necesario anticiparse a estas dificultades y tener las expectativas claras de lo que va a ocurrir.
Weber -del Partido por la Democracia (PD)- consideró importante para Chile la descentralización, haciendo mención a que es un proceso gradual y que en su implementación, se podrían generar tensiones adicionales por la novedad de este acontecimiento.

 

TRASCENDENCIA DE LA PROPUESTA
El parlamentario ejemplificó -para evaluar la trascendencia de este hecho- al decir que “en la región es elegido a una persona con 60% de aprobación, o sea, alguien que sea transversal, querido por la población y que su programa tenga empuje; y que, al mismo tiempo, el Presidente del país lo elijan por un 51,1% en la segunda vuelta. ¿Quién va a tener más apoyo en la región; el Presidente de Chile o el Gobernador Regional elegido acá?, los cuales puede que además sean de colores políticos diferentes”. El senador aseveró que eso no es malo, pero admitió que es un escenario completamente distinto en nuestra democracia.
El parlamentario se refirió también al nuevo actor dentro del ejecutivo en las regiones, como la persona idónea para discutir con mayor énfasis los recursos necesarios para los territorios, en cuanto a presupuesto se refiere.
“Por eso es que creo que es importante que desde los medios y la ciudadanía, empecemos a explicar todo este proceso y cómo lo vamos a desarrollar”, destacó el parlamentario, resaltando la implicancia política que tiene este proceso.

 

OTROS ACTORES
Asimismo, el también senador, Rodrigo Galilea, destacó que el proceso de descentralización que se llevará a cabo en todo el país es un proceso sustantivo, anunciando cambios significativos en el futuro de las regiones, siendo un antes y un después para la historia del país.
Galilea destacó, además de la figura del Gobernador Regional, la existencia de un delegado presidencial, señalando la necesidad de que ambas autoridades sepan convivir dentro del mismo ecosistema político, escenario al que se suma el nombramiento de un administrador regional. Todo ello,en su conjunto, debe ser transformado en una oportunidad de desarrollo.

 

DESDE LA
UNIVERSIDAD
Por su parte Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, señaló que este proceso es decisivo para el futuro de las regiones, las cuales se encuentran a escaso tiempo de vivir un cambio sustantivo, transformando radicalmente la naturaleza del poder en una región como el Maule.
El rector aseguró que en toda su estancia en la región. ha sido testigo de cuatro grandes estrategias en la región, estando todas matizadas por el sustento político de sus impulsores, sin embargo, a pesar de los matices políticos, son las personas “de a pie” los que deben sentir este progreso en las economías regionales y sus sectores productivos.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios