Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Actualmente los tres campus regionales están en toma

Nuevos conflictos surgen entre estudiantes y autoridades de U. de Talca

Hay rechazo a la recalendarización de las actividades académicas y surgieron denuncias de estudiantes que habrían quedado sin becas producto de un error administrativo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2018

TALCA.- Nuevos conflictos agudizan la tensión entre las Federaciones estudiantiles de la Universidad de Talca, existentes en los campus Talca, Curicó, y Linares, y las autoridades de la institución.
El primero se relaciona directamente con las tomas que afectan a los tres campus, y que involucran demandas distintas, y tienen distintas datas de inicio.
Si en el campus Talca se registra hasta el momento la única toma feminista de la región, en los otros dos campus los petitorios se relacionan con temas internos propios de esos espacios.
Ante este panorama, la institución ayer dio a conocer un comunicado con las fechas que el Consejo Académico ha definido para el resto del año académico.
Entre otras fechas, se establece que las vacaciones de invierno son desde el 25 de junio y hasta el 6 de julio; y que las actividades académicas de segundo semestre terminan el 18 de enero.
La información, pese a que la universidad señala que es “con el propósito de minimizar el impacto académico de la movilización sobre los propios estudiantes”, no fue bien recibida por éstos.
“Afecta directamente a todos nuestros compañeros y compañeras, especialmente del área Salud que tienen prácticas el mes de enero”, indicó al respecto el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca (Feutal), que representa al campus Lircay, Alexis López.

SIN BECAS
Un segundo tema es la constatación de un grupo de estudiantes becados, cuyo número aún se desconoce -sólo que en Curicó alcanzarían a los 120, y en Talca 50 en un catastro aún en curso- de que de un momento a otro aparecieron en las bases del Ministerio de Educación como no acreedores de ningún beneficio.
El ex vicerrector de Bienestar Estudiantil, Sergio Matus, (quien recién fue reemplazado por Carla Arellano) reconoció la semana pasada que fue producto de una acción mal ejecutadapor la administración de la propia universidad.
La preocupación primero se encendió en Curicó, donde la presidenta de la Federación de Estudiantes de ese campus, María Soledad Fuentes, indicó a diario El Centro que tras hacerle presente el tema a las autoridades de la universidad, “ésta se comprometió a hacerse cargo de los chicos que perdían los beneficios. Esto dando todo el financiamiento económico que ellos recibían”.
Sin embargo, agregó que si bien la universidad se comprometió a actualizar la información en las bases de datos correspondientes el pasado lunes 25, tras esa fecha “aún quedaban casos pendientes”. Por esto y otros temas del petitorio, decidieron ayer mantener la toma.
En Talca, en tanto, señalan que actualmente están en la realización del catastro.
“Realmente las autoridades no nos están escuchando. En el campus Curicó las soluciones han sido totalmente deficientes. En el campus Talca nuestras compañeras no se sienten capaces de volver a clases y toparse con sus acosadores. En campus Santiago y campus Linares hay casos de acoso también (...) Nos estamos organizando las tres federaciones y los centros de alumnos de Colchagua y Santiago para tomar acciones conjuntas”, concluyó Alexis López.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios