Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ayer fueron inaugurados

Nuevos techos solares de Teletón generan el 16% de la energía que requiere el instituto

El proyecto se ha implementado en los institutos de Santiago, Calama, Copiapó, Arica e Iquique, lo que ha generado un ahorro energético importante que va en beneficio de las familias que atiende Teletón.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2017

TALCA.-  El Instituto de Rehabilitación Teletón inauguró los nuevos paneles solares que generan el 16% de la energía que requiere el centro para su funcionamiento. Esta nueva tecnología fotovoltaica se enmarca en el proyecto “Techos Solares Públicos” del Ministerio de Energía, que busca adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios públicos o de interés social como es el centro maulino que rehabilita a mil 750 niños y jóvenes.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, fueron los encargados de descubrir la placa del proyecto, quienes además estuvieron acompañados de parlamentarios y autoridades de la zona, quienes valoraron la contribución al medio ambiente, ya que se mitigará la emisión anual de CO2.

“Durante el Gobierno de la Presidenta vamos a instalar paneles solares en 100 edificios públicos a lo largo del país. Es una contribución muy importante para las instituciones públicas, hospitales, postas, liceos, etc. esto significará un ahorro muy importante en sus cuentas, pero también una contribución al medio ambiente porque es energía que proviene del sol”, explicó el ministro Rebolledo.

En tanto, Casarejos señaló que “este es el sexto instituto que recibe este beneficio de parte del Gobierno, que significa un ahorro muy importante para nosotros en las cuentas y también es energía limpia. En el año se traduce en un ahorro de      2 millones 500 mil pesos y el Ministerio de Energía nos ha comprometido una sala de calderas que va a significar que ahorremos mucho en gas, eso se traduce en un ahorro de 4 millones de pesos en el año. Cualquier ahorro para nosotros es significativo porque podemos redestinar esos recursos en rehabilitación”.

La directora de Teletón Talca, doctora Evelyn Aravena, agregó que estos paneles solares son importantes para “el uso eficiente de los recursos en nuestra institución. Ese ahorro va en directo beneficio de la rehabilitación de nuestros usuarios”.

 

PLANTAS

FOTOVOLTAICAS

En el caso del instituto del Maule, generará alrededor de 20 kW. El proyecto está conectado a la red gracias a la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), lo que permite a Teletón vender sus excedentes energéticos al sistema y recibir un pago por ello. Además, mitigarán la emisión anual de 12 toneladas de CO2.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios