Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Iniciativa de Fundación Ciudadano Inteligente

Nula participación de candidatos a alcalde de la región en herramienta virtual para dar a conocer sus propuestas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Octubre 2016

SANTIAGO.- A nueve días de que se realicen las elecciones municipales en nuestro país, ningún candidato a alcalde de la Región del Maule se ha hecho participe de la iniciativa “Media Naranja Política”, impulsada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

La herramienta habilitada en el sitio de la fundación www.votainteligente.cl, busca que los ciudadanos encuentren quién representa mejor sus posturas entre los candidatos municipales disponibles. Para encontrar su “media naranja política”, las personas deben responder un simple cuestionario sobre temas prioritarios para la comuna como medio ambiente, pobreza, migración, entre otros.

Dichas respuestas se comparan con aquellas de los candidatos o candidatas de la comuna seleccionada y luego la herramienta arroja un porcentaje de afinidad con sus posturas.

 

“ES UN

CONTRASENTIDO”

Pero de acuerdo a datos del organismo, considerando a las quince capitales regionales, Talca quedó muy abajo en el número 12 del ranking, con respuestas de sólo un 7,7% de la totalidad de candidatos (concejales y alcaldes) para estos comicios.

“Nos llama la atención esta bajísima participación de los candidatos de la región. Más aún cuando se prevé que habrá una baja participación electoral, con mayor razón debieran aprovechar este tipo de herramientas que ayuda a que electores se decidan por sus candidaturas al tener claras cuáles son sus propuestas. Es un contrasentido que pase”, dijo a Diario El Centro la coordinadora de proyectos de Ciudadano Inteligente, Margarita Maira.

 

SISTEMA EXPEDITO

Asimismo Maira explicó que se envió con mucha anticipación un mail a cada uno de los candidatos a alcalde y concejales de Chile, quienes a través de una contraseña que se les hizo llegar podían ingresar al sitio y responder un breve formulario de diez preguntas que describiera sus principales propuestas municipales y de esa forma acercar y dar a conocer sus proyectos a la comunidad. Pero Maira detalló que la participación de los candidatos a nivel regional ha sido casi nula.

“Un candidato no debiese demorar más de cinco minutos en responder, porque el sistema de respuesta para ello es muy expedito. No vemos cuál puede ser su impedimento, quizás no les interese o no vean el valor de estas herramientas para transparentar sus posturas políticas”, acotó.

 

LLAMADO

De todos modos aclaró que los candidatos maulinos aún están a tiempo de sumarse a esta iniciativa.

“Hacemos el llamado a que los candidatos de la región se sumen a esta iniciativa, precisamente la ‘Media Naranja Política recibe la mayor cantidad de visitas el día antes y el mismo día de las elecciones y de acuerdo a nuestros análisis, con la información que los votantes allí encuentran terminan incluso por decidir por quién votarán”, expresó. 

Volver

Comentarios