Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En la Región del Maule

Número de casos de Virus Respiratorio Sincicial está dentro del rango normal

El VRS es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de bebés y niños pequeños.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2018

TALCA.- La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud informó que hasta esta fecha hay 90 muestras positivas para el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en la Región del Maule, un número que según la encargada de la unidad, Francia Campos, es normal para la época.
Se trata de un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Pero, puede ser más riesgoso si le afecta a los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.
“En la región hemos procesado alrededor de 602 muestras para el virus respiratorio y de éstas, 90 han sido positivas. Para esta semana epidemiológica, ese número es normal…(pero) nosotros durante todo el año realizamos monitoreo del VRS. Es un virus que afecta más a los menores de un año, a los mayores de 65, a los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica o alguna enfermedad cardiovascular y aquellos que están inmunodeprimidos o con el sistema inmune debilitado como, por ejemplo, la gente que tiene VIH o la gente que recibe trasplantes de órganos o algunos tratamientos médicos como la quimioterapia”, explicó la profesional.

BROTES DE VRS
Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y se extienden hasta la primavera. El VRS es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños, por ello la mayoría de los menores ha tenido esta infección hacia la edad de dos años. No obstante, la infección puede ocurrir en personas de todas las edades, ya que el virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
El VRS se contagia si una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted; si toca, besa o estrecha la mano de alguien infectado con el virus; si se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
Campos destacó que la principal medida de prevención para no adquirir la enfermedad respiratoria es el lavado frecuente de manos. Además, “como el virus se transmite por contacto directo a través de las secreciones o a través de las gotas de saliva, el llamado es a prevenir el contacto con personas enfermas, taparse la boca y la nariz cuando estornudan o tosen. Si la persona o el menor está enfermo, no enviarlo al jardín, al colegio o ir a trabajar para no contagiar al resto”, señaló la encargada de epidemiología.

¿Y EL PEAK?
A nivel nacional existen hasta ahora 765 muestras positivas para el VRS.
Sin embargo, acá en la región el peak del virus se esperaba que se diera la semana pasada.
“Todavía no tenemos un peak de VRS y esperamos que aumenten los casos porque estamos con bajas temperaturas y si se suman los cambios bruscos de temperatura, tiende a disminuir sus defensas y a contagiarse. Probablemente con este frio, las lluvias y agua nieve, puede ser que la próxima semana sea el peak”, indicó Francia Campos.

CuÁndo ir a urgencia
Si un niño rechaza el pecho, no quiere alimentarse, tiene tos, dificultad respiratoria y se le hunden las costillas, hay que llevarlo a un servicio de urgencia, ya que probablemente necesite hospitalización.
De no presentarse dificultad para respirar o signos como el hundimiento de costillas, es mejor pedir una hora en el centro de salud familiar, de esta forma se evita acudir a la urgencia y exponer al niño en un ambiente donde lo más seguro es que se contagie algun virus.
Para los padres que tengan dudas, es aconsejable que llamen al Fono Salud Responde 6003607777, donde serán atendidos 24/7 por médicos, enfermeras, kinesiólogos, entre otros profesionales, quienes brindarán orientación.

Karin Lillo

Volver

Comentarios