Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Obispo de Linares y caso Karadima:

“Nunca he sido acusado en ningún tribunal”

Tomislav Koljatic señaló que “los abusos son actos personales”, indicando que “no puedo responder por otras personas”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2018

LINARES.- Monseñor Tomislav Koljatic habló de la carta enviada por el Papa Francisco a los obispos chilenos y su vinculación con el sacerdote Fernando Karadima.
En una masiva rueda de prensa el responsable de la diócesis de Linares (provincias de Cauquenes y Linares, además de la zona de Constitución) enfrentó las consultas y fijó posición tras la indagación del arzobispo de Malta, Charles Scicluna y que culminó con una petición de perdón a las víctimas por parte del Sumo Pontífice. Además el Episcopado Chileno deberá viajar a Roma entre el 14 y 17 de mayo para el discernimiento que hará Francisco, no descartándose la salida de algunos obispos o la intervención de algunas diócesis.


Koljatic fue formado por el sacerdote Fernando Karadima al igual que el obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el titular de Osorno, Juan Barros; y monseñor Andrés Arteaga. Karadima está suspendido de por vida del misterio tras ser declarado culpable de los delitos de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.


MONSEÑOR
TOMISLAV KOLJATIC
“Nunca he sido acusado en ningún tribunal y mi disponibilidad es total para colaborar con lo que decida el Papa Francisco”, dijo de entrada el obispo linarense.
Recordó que hace más de 20 años que está fuera de Santiago y que “los abusos como tales son siempre actos personales, por lo tanto me desligo de lo que otras personas hayan podido hacer. No puedo responder por otras personas”, respondió al ser consultado con respecto a su relación con Fernando Karadima.
En la cita con los periodistas reiteró que “si hice un mal discernimiento y no me di cuenta de lo que estaba pasando, asumo esa responsabilidad. A lo mejor no fui suficientemente lúcido para darme cuenta”, apuntó.



RENUNCIA
En la conferencia se le preguntó en tres ocasiones por una eventual renuncia al cargo de obispo de la diócesis de Linares. “En Roma vamos a buscar cómo ayudar a nuestra iglesia para que se renueve y sea una iglesia más fiel a las personas. Yo estoy totalmente disponible para que lo que diga el Papa”, enfatizó.
Finalmente, agradeció a los habitantes de Linares, Cauquenes y Constitución dado que durante estos 15 años de ministerio ha recibido un tremendo cariño de todas las comunidades.
“He tratado de ser un buen pastor, cercano y servidor. En 38 años de episcopado nunca he recibido una acusación de nadie. El Papa nos ha pedido orar, seguir adelante y esperanzados y renovados en lo que nos dice el Señor”, concluyó.

César Hormazábal

Volver

Comentarios