Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Autoridad eclesiástica entregó un saludo del Papa

Nuncio apostólico encabezó procesión de la Virgen del Carmen en Curicó

Como cada segundo domingo de octubre, miles de fieles salieron a las calles para participar del desfile en honor a la “Patrona de Chile”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2016

CURICÓ.- Con diversas muestras de fe, miles de curicanos se volcaron ayer a las calles de la ciudad para participar en la procesión y desfile en honor a la Virgen del Carmen, actividad con la cual se selló la tradicional novena a la “Patrona de Chile” y que, este año, coincidió con la jornada donde se celebró un nuevo aniversario de Curicó.

Diversas autoridades, junto a representantes de las “fuerzas vivas” de la comunidad, se hicieron parte de la conmemoración, que este año fue presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, quien -tras ser presentado por el rector del Santuario El Carmen, padre Pepe Abarza- compartió un saludo del Papa Francisco.

El paso de la multitudinaria procesión, que circuló por las calles San Martín, Rodríguez, Camilo Henríquez y Carmen, incluyendo la Plaza de Armas, hasta regresar al frontis del Santuario, se desarrolló por cerca dos horas, momento en el cual la imagen de la Virgen pudo recorrer el casco histórico de Curicó, gracias al trabajo de quienes forman parte de la Hermandad de Anderos del Carmen.

Tras algunos pie de cueca y la entonación del Himno Nacional, se dio paso al tradicional desfile que contó con la participación de diversas organizaciones e instituciones de la provincia, a quienes se sumó la comunidad que, con pañuelos blancos al aire y aplausos, saludaron a la imagen de la “Patrona de Chile” que se instaló junto a una tarima contigua al frontis del santuario, cuyas faenas de reconstrucción continúan paralizadas desde hace más de un año.

 

PEREGRINAJE

También se incorporaron a la fiesta de corte católico, delegaciones de diversos puntos de la diócesis de Talca, y varias academias de cueca y conjuntos folclóricos, que quisieron congratular con su arte a la Virgen.

Como cada año, Carabineros dispuso de modificaciones a los normales recorridos de la locomoción colectiva, sumado a cortes de tránsito en las principales calles de la zona céntrica de la urbe, con la finalidad de facilitar la circulación de los feligreses, que se movilizaron ya sea caminando, a caballo, o bien en triciclos, bicicletas, autos y motos, vehículos que fueron especialmente engalanadas y adornados para la ocasión. 

A la vez, como es tradición, también dijo presente la última “victoria” que aún circula por las calles curicanas, a cargo de Manuel Aliro Ponce. El peregrinaje y posterior desfile concluyó con el paso de miles de huasos a caballo, quienes provenientes de distintos puntos de la provincia, representaron a sus respectivos clubes o sectores. 

Volver

Comentarios