Lunes, 24 de Junio de 2019
En marzo de 2020 finalizará estudio territorial

Ocho comunas del Maule conformarán nueva macrozona regional

Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Talca, Pencahue, Maule y San Javier, son los municipios que serán parte de esta iniciativa que busca unificar geográfica, económica y socialmente dichas ciudades

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 16 de Abril 2019

“Plan Regulador Intercomunal de Talca” es el nombre que recibe la iniciativa de ordenamiento que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo estudio inició en el año 2017 y finalizará para marzo de 2020, para luego iniciar su proceso de aprobación y toma de razón por parte de la Contraloría Regional del Maule.

 

Las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Talca, Pencahue, Maule y San Javier, forman parte del proyecto que convergerá, según sus realidades, una macrozona regional.

 

“El objetivo final es generar un ordenamiento territorial y, en el caso del PRI (Plan Regulador Intercomunal), su fortaleza es que puede regular dos o más comunas y definir usos permitidos, prohibidos, zonas para grandes vialidades y las áreas verdes intercomunales”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero.

 

CONCEJOS MUNICIPALES

Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa denominada “alternativas de estructuración (opciones de desarrollo)”, instancia en la cual se formulan dos opciones de organización territorial que responden a una imagen objetivo consensuada, colocando en cada una de ellas énfasis diferentes y, por lo tanto, son evaluadas ambientalmente, para luego desarrollarlas a través de un anteproyecto y proyecto de plan.

 

Específicamente, las actividades que se desarrollaron durante el mes de marzo han sido presentar y recoger información sobre las alternativas construidas, hasta ahora, mediante presentaciones en cada Concejo Municipal de las comunas afectadas, además de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE).

 

Se suma un taller de trabajo con los servicios públicos y dos talleres con organizaciones territoriales. “Con el PRI Talca se está logrando -en términos de cobertura- fortalecer cerca del 50 por ciento de la región a escala intercomunal. Ello, porque se trata del tercer plan intercomunal que se está trabajando desde el año 2012 a la fecha”, explicó Montero.

 

NECESIDADES

El instrumento de planificación territorial sirve también, para la toma de decisiones importantes de planificación, por ejemplo, en la definición de zonas de usos permitidos y prohibidos, tanto en materia de construcción de viviendas o de uso industrial.

 

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, precisó que este plan es una carta de navegación que ayudará a definir “cuáles son las vías de salida hacia la carretera -hacia Talca- y cuáles son las partes productivas que tiene cada una de las comunas que nos une. Por lo tanto, es un proyecto bastante atractivo y estratégico”.

 

“Hace pensar en una macrozona regional, justamente, para ver cómo irán los trazados, por ejemplo, lo que será el día de mañana el bypass que pasará con la Ruta Cinco Sur. Las proyecciones que tienen cada una de las comunas, en el ámbito agrícola, de empresas y los lugares en el que cada una de las comunas va a colocar como zonas urbanas o rurales, así como el tema productivo de cada”, añadió el presidente de la Asociación de Municipios del Maule.

 

¿Y EL BYPASS?

El bypass para Talca anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le puso paréntesis a este plan regulador, según apuntó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, debido a que aún se debe definir con mayor precisión el trazado que, por ende, implicará futuras expropiaciones y consecuencias en el ámbito agrícola.

 

“Obviamente que allí hay un grado de expropiación no menor de terrenos de estas comunas, por lo tanto, también eso tiene que ir dentro de este plano regulador intercomunal, que se tiene que aprobar dentro de los próximos meses”, dijo Vásquez.

 

Agregó que, “la nueva concesionaria tiene que hacer el bypass, el primer trazado -un trazado tipo- ya fue hecho y el día 25 de abril va a sesionar la comisión de Obras Públicas del Senado en el Gobierno Regional, justamente, para tener claro por donde va a ser el trazado del bypass”.

 

Volver