Jueves, 23 de Mayo de 2019
También se realizó un llamado a los demás jefes comunales

Ocho municipalidades sellaron compromiso para combatir el VIH/Sida

Talca, Pelarco, Molina, Sagrada Familia, San Clemente, Colbún, Maule y San Javier se adhirieron a la “Declaración de París” para intensificar las políticas públicas en cada una de sus comunas.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 28 de Abril 2019

Mil 350 personas en la Región del Maule viven con VIH, la mayoría de ellas, es decir, más del 90% se encuentra en tratamiento. Sin embargo, las políticas preventivas siguen siendo factor clave para evitar que se incremente el número de nuevos contagios.
Con la presencia de Cesar Núñez, director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, se firmó la “Declaración de París”, e indicó que este compromiso establece estrategias aceleradas sobre el cumplimiento de las metas 90-90-90, esto es, que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.


Sobre lo anterior, Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Fundación Sida Maule, precisó que “no es tan solo la firma de una declaración. Esto lleva aparejado un documento que se va a implementar entre 2019 y 2020, y que consiste en capacitar al menos el 50% del personal de salud de estos ocho municipios que suscribió la declaración. Además, implementar otro tipo de líneas que apunten a la no discriminación; fomentar el testeo; la adherencia en los tratamientos; entre otros”.
De 30 municipalidades, fueron solamente ocho las que se suscribieron a este acuerdo, esto, debido que se consideró a las comunas que avanzaron en el abordaje y prevención del VIH/Sida, por ello, Díaz realizó un llamado a los demás jefes comunales. “No voy a mencionar comunas para no ofender, pero hay comunas que ni siquiera han implementado el test rápido, a pesar que lo tienen disponible”, manifestó.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, indicó que “es muy importante la coordinación que podemos tener con el ministerio de Salud y nosotros también como funcionarios del consultorio, justamente brindarles las oportunidades y los seguimientos como correspondan a esa persona que se detecta con el VIH”.

 

TEST RÁPIDO
La seremi de Salud, Marlene Durán, ofreció un balance respecto a los test rápidos aplicados durante 2019, medida que establece pesquisar a la población objetiva –jóvenes- para tener diagnósticos oportunos.
“Se ha trabajado harto en el test rápido de VIH. En la región, a la fecha, este año llevamos alrededor de ocho mil test aplicados que se suman los intramuros y los extramuros, que son las actividades que nosotros tenemos como Seremía de Salud, junto con el servicio y en convenio con la sociedad civil y universidades”, dijo Durán.

Volver