Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Favorece la rehabilitación

Ocho organizaciones se adjudican fondos para prevenir el alcoholismo

El 2013 solo dos organizaciones postularon a este concurso; en 2014, 16 ganaron; el 2015 solo seis organizaciones se adjudicaron fondos. Este año de 11 postulaciones, ocho cumplieron con los requisitos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2017

TALCA.- El Servicio de Salud del Maule (SSM) realizó la ceremonia de entrega de fondos a ocho centros de prevención de alcoholismo y salud mental de la región. Dos organizaciones son de Curepto, dos de Talca, dos de Molina y dos de Villa Alegre.

En total se adjudicaron más de seis millones de pesos, monto que tiene por objetivo favorecer la adherencia y continuidad del tratamiento y rehabilitación de las personas con consumo problemático de alcohol, desarrollar estrategias de prevención del consumo de alcohol y promover estilos de vida saludable, en personas que han presentado este tipo de problemática y también con el resto de la comunidad.

Cabe señalar que el Servicio de Salud convoca año a año a todos los grupos de autoayuda y organizaciones comunitarias de su red que tengan permanencia y funcionamiento, con su respectiva Personalidad Jurídica, a participar en los Fondos Concursables de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental.

El doctor Nibaldo Calabrán, jefe del Departamento de Programa y Unidades de Apoyo del SSM, explicó que estos recursos son destinados a “grupos que están organizados, tienen una actividad de varios años, tienen la posibilidad de influir dentro de su grupo y a su vez, dentro de la comunidad, en prevenir este tipo de enfermedades mentales. Este trabajo se plantea a través de un convenio y después de una revisión de fondos de acuerdo a las actividades que ellos programaron en el convenio”.

 

EDUCACIÓN

Delia Rojas, como representante del Consejo de Desarrollo de Salud Municipal de Curepto, informó que se adjudicaron 780 mil pesos. La dirigenta declaró que los recursos les sirven para folletería, para publicidad, para pagar los servicios de profesionales que dictan talleres de Salud Mental, entre otros gastos. “Son seis sesiones que debemos hacer y participan 33 personas que tienen problemas con el alcohol. Ahí participamos los 18 integrantes del consejo y cada socio invita a dos o tres personas de su sector. Nosotros realizamos labores de prevención y educación”, señaló Rojas.

 

Karin Lillo

 

 

Volver

Comentarios