Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En 43 fiscalizaciones

Ocho supermercados con sumario sanitario por incumplir Ley de Etiquetado de Alimentos

La Ley 20.606 sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” tiene como principal objetivo proteger a la población infantil, entregando información clara sobre los alimentos que consumimos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.- Con la misión de corroborar el cumplimiento de los sellos “ALTOS EN” en los productos alimenticios que lo ameriten, indicando cuáles superan los límites establecidos, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, y el director regional de Sernac, Esteban Pérez, junto al equipo de Acción Sanitaria, fiscalizaron dos supermercados de la capital regional.

Primero se verificó si Tottus cumple con la Ley de Etiquetado de Alimentos, sin embargo, quedó con sumario sanitario por tener variados productos que no cuentan con el rotulado que exige la norma. El recinto se arriesga a una sanción que va desde una amonestación hasta las 1.000 UTM. Posteriormente fue el turno de Alvi, ubicado en la 11 Oriente, y pasó la prueba.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, señaló que continúan las fiscalizaciones en la Región del Maule, para revisar “cómo se están rotulando y etiquetando los productos que son procesados. Hemos recorrido hoy dos supermercados de los cuales hay uno que ha quedado con sumario porque tiene variados productos que no cuentan con el rotulado obligatorio para la venta. El segundo supermercado cumple, lo hemos revisado y creemos que vamos en el camino correcto. Esta es una ley que va a cambiar la historia y va a cambiar la epidemiología de Chile, por eso nosotros estamos fiscalizando y potenciando con Sernac, para mejorar nuestras fiscalizaciones en conjunto”.

En total, a la fecha, en la región se han registrado ocho sumarios sanitarios en 43 fiscalizaciones a supermercados.

 

SERNAC

El complemento del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) en la revisión del cumplimiento de esta ley, fortalece al comprador, en la Ley del Consumidor en materia de alimentos que también lo protege y sus derechos son: que se le brinde información oportuna, veraz y comprobable sobre los bienes ofrecidos; que la publicidad no induzca a error o engaño; consumir alimentos sin que estos dañen su salud; ser indemnizado en caso de sufrir daños o perjuicios causados por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extraño; en el caso de alimentos perecibles o de rápido consumo, tiene derecho a garantía en el plazo que indique el envase o en su defecto siete días.

El director regional de Sernac, Esteban Pérez, indicó que “la ley implica una ampliación en el marco del Derecho de los Consumidores puesto que cuentan con una mayor información, contribuye también a que las promociones con el etiquetado entreguen mayor información. A partir de esta ley, los productos son más seguros y dentro de su preferencia pueden optar por aquellos alimentos que vengan con sellos o sin sellos”.

Karin Lillo

 

¿Por qué sellos?

 

En Chile, más del 60% de la población padece exceso de peso; muere una persona obesa por hora; una de cada 11 muertes es atribuible al sobrepeso y obesidad.

Encuestas muestran que el 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta y que la población infantil/joven demuestra el mayor consumo de azúcares, bebidas y refrescos azucarados.

 

Volver

Comentarios