Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Chile Vamos recurre a Tribunal Constitucional

Oficialismo califica de aprovechamiento político nuevo reclamo al TC

El recurso de la coalición política de derecha busca dejar sin efecto el veto presidencial a la Reforma Laboral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2016

TALCA-. Un categórico rechazo manifestaron parlamentarios oficialistas del Maule a la acción de senadores y diputados de la coalición Chile Vamos quienes nuevamente recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un requerimiento en contra del veto presidencial de la Reforma Laboral.

En su argumentación del recurso, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) sostuvieron que el Gobierno optó por el  “peor camino” y  desconoce el “efecto vinculante” del veredicto que dictó el TC a fines de abril respecto a la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos.

A nivel local las reacciones no se hicieron esperar. “Esto demuestra que para nada la derecha está con los intereses de los trabajadores. Ellos dicen que aquí hay un problema constitucional lo que es una excusa para defender los grandes intereses económicos”, afirmó el diputado Guillermo Ceroni, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara.

“Hay un aprovechamiento político del tema, no cabe duda, a uno le queda la impresión que finalmente ellos, de verdad, no quieren ni nunca han querido una reforma para los trabajadores”, indicó el senador Manuel Antonio Matta.

“Seguir poniendo piedritas en el camino, atrasando temas, solo por ganar créditos políticos a mí no me parece. Creo que a estas alturas lo que tenemos que hacer es avanzar y como dijo la ministra Ximena Rincón más adelante hacer una ley corta para corregir las cosas que no estamos de acuerdo y por último que primen las mayorías del Congreso”, sostuvo Pablo Lorenzini.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, integrante de la Comisión de Hacienda, agregó que “considero que esta es una reacción histérica de la derecha que raya en la obsesión en contra de una reforma que lo único que pretende es equilibrar la cancha entre empresarios y trabajadores. La reforma laboral que aprobó el Parlamento por una inmensa mayoría, tanto en la Cámara como en el Senado, fue objeto por la misma derecha de un recurso ante el tribunal Constitucional y de allí fue necesario que la Presidenta enviará este voto supresivo, no hay ninguna disposición que se esté agregando son solo disposiciones que se están eliminado del proyecto de ley de tal manera que sería insólito que el Tribunal lo acogiera”.

En tanto, el diputado Ceroni, expresó que al recurrir al Tribunal Constitucional se busca desprestigiar la labor del parlamento. “En Chile Vamos con esto quieren hacer perder legitimidad al Congreso que es realmente quienes representan a la gente, a la ciudadanía y en este caso los intereses de los trabajadores. Con esto la derecha demuestra lo que son y cómo han utilizado siempre a los trabajadores para sus intereses electorales, pero es bueno que la gente se dé cuenta con estas maniobras quiénes son y qué es lo que realmente representan y que solo defienden los intereses de las grandes empresas“.

 

Volver

Comentarios