Martes, 25 de Junio de 2019
¿Reelección del actual jefe comunal o apostar por rostro nuevo?

Oficialismo dividido ante elección municipal en Talca

“Yo tengo un problema personal con el alcalde actual”, dijo el senador Juan Castro. Mientras tanto, otros miembros de Chile Vamos apuntan que, rumbo a los comicios de 2020, es importante la realización de primarias en la capital regional.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2019

Será en octubre del próximo año, cuando se efectúen las elecciones municipales, pero ahora, rumbo a esa fecha, son muchas las cartas que se barajan. Al menos así sucede en Talca, donde aún se desconoce si el actual jefe comunal, Juan Carlos Díaz (RN), se reelegirá, o si, en efecto, en Chile Vamos apoyarían la candidatura de Andrea Camargo, quien en una entrevista a Diario El Centro afirmó militar en Renovación Nacional (RN).

 

La realidad es que, mientras internamente ello se discute, desde la oposición afirman que este escenario puede posicionarlos para ganar en Talca. El diputado radical, Alexis Sepúlveda, sostuvo en la presentación de sus candidatos que dicha división “genera una expectativa y abre un horizonte” para el lado opositor.

 

¿QUÉ DICE RN?

El senador Juan Castro fue enfático en que su apoyo es para Andrea Camargo y dijo que “ahí yo tengo un problema personal con el alcalde actual y la verdad que es un tema que vamos a ver, se va a resolver seguramente más adelante”.

 

La incógnita es cuánto afecta al oficialismo tal división. En ello, el senador contestó que “siempre una división le da ventaja al adversario, eso es así. Por eso en los partidos también no todas las cosas funcionan como a uno le gustaría, pero para eso estamos trabajando. Estamos conversando, buscando los mejores nombres”.

 

Por su parte, su compañero de coalición, el diputado Hugo Rey, apeló a la conocida fórmula de “alcalde que tiene, alcalde que mantiene” y, respecto a las asperezas que puedan existir entre militantes, afirmó que espera sean resueltas prontamente.

 

“Yo en lo particular creo que Juan Carlos Díaz ha hecho una excelente gestión, es un tremendo alcalde y no veo que vaya a tener algún problema en algún sentido, por lo tanto, yo voy a seguir apoyando a Juan Carlos, creo que lo ha hecho bien”, dijo Rey.

 

UDI APOYA LAS PRIMARIAS

“Es una forma de dividirnos muy poco racional”, fue la visión del senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien opina que lo idóneo es resolver con primarias en las comunas donde existan dudas.

 

“Tenemos que tener fórmulas para despejar quién es el candidato único. En algunos casos será porque se impone naturalmente, en otros casos será por encuestas o por primarias. Estamos abiertos a escoger el caso de primarias en donde haya legítima duda respecto de quién es el que saca más votos, no vamos a aceptar la lógica de que haya candidaturas alternativas, porque eso sería debilitar el sector y sería el mejor favor que le podríamos a hacer a la oposición”, dijo Coloma.

 

Adicional a esto, el senador Coloma informó que, en el caso de la UDI, implementaron cuatro grupos de búsqueda de candidatos, para hacer de las elecciones un proceso más participativo.

 

PRI

El PRI demócrata, en voz de su presidente regional, Remberto Bravo, aclaró que en este largo tramo que queda hasta octubre de 2020, la mirada no se quedará solamente en lo que pasa en Talca, sino en lograr mayor cantidad de municipalidades a lo largo de la Región del Maule.

 

“Tenemos claro que nosotros tenemos 16 comunas que son nuestras y 14 que no son. La preocupación nuestra es pelear esas 14 comunas que no son de Chile Vamos, por lo tanto, estamos trabajando en eso para justamente ver esos puntos”, afirmó Bravo.

Volver