Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Nuevo proceso migratorio en Talca

Oficina de extranjería reagenda casos particulares y se alista para regularización

Por una sorpresiva falla del sistema ayer sábado no se realizaron las solicitudes previstas. Los casos fueron reagendados para esta semana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Abril 2018

TALCA. - Tal como estaba previsto ayer sábado la Oficina de Extranjería de la gobernación de Talca abrió sus puertas de forma extraordinaria para hacer frente a un grupo de casos particulares de inmigrantes -con ingreso al país antes del 8 de abril- que habían quedado sin citas para solicitar la Visa Por Motivos Laborales, un proceso que caduca mañana lunes.
Sin embargo, una imprevista falla en el sistema informático de atención dio un giro a los iniciales planes del departamento y de los cerca de 50 inmigrantes que esperaban ser atendidos durante la jornada de ayer.


Dado el panorama, la gobernación de Talca solicitó una autorización especial a Santiago para atender estos casos durante la semana entrante. Uno a uno, cada inmigrante fue atendido por un funcionario que verificó sus documentos y, posteriormente, les fue asignada su respectiva cita.
“Tuvimos un problema con los sistemas de atención, pero esas personas van a tener su atención como si fuera el día de hoy (…) El Ministerio del Interior ha entendido y nos ha habilitado el sistema en horario especial, solo para estas personas que se encuentran registrados”, explicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

 

INMIGRANTES
La jornada de ayer para muchos inmigrantes se sumó a otro día de trámites en su proceso de solicitud de Visa por Motivos Laborales. “He venido -con hoy- dos veces, el martes duré aquí todo el día. No tenía cita y nos decían que no iban a dar más cita y después daban a quienes se quedaban esperando”, dijo Carolina González, una de las presentes.
Otro caso de espera lo protagoniza Karla Calzadilla, en tanto, quien aseguró que “he venido como unas cinco veces. Hice el trámite de la visa temporaria, pero no me explicaron bien y yo también necesitaba el permiso”.
Esperar, sin embargo, significa un aspecto menor para las personas consultadas - según cuentan- porque su preocupación mayor es tener la posibilidad de tramitar sus documentos. “Nos han pedido muchas disculpas porque no hay sistemas”, destacó González, agradeciendo el trato de los funcionarios.
A su voz se sumó Laura Coba, quien la semana pasada logró obtener todos los requisitos para sumarse a este grupo de solicitantes. “Para mí la buena intención de ellos fue de atendernos, nos van a revisar y a resignar nuevas citas para introducirlo de esta manera”, dijo.

 

“NO TENGAN MIEDO”
Junto con la atención de casos particulares, mañana la nueva oficina de extranjería iniciará la primera etapa del proceso de regularización extraordinaria. A propósito, el gobernador instó a los inmigrantes irregulares a participar sin miedo a sanciones.
“Que no tenga miedo, incluso las personas que por algún motivo no tuvieran su documento, es muy importante que se apersonen, aunque no tuviesen sus antecedentes. No va a haber ninguna sanción, lo que necesitamos es comenzar su trámite”, dijo.
Para dicho proceso a realizarse en las gobernaciones provinciales o en las oficinas de Chile Atiende sólo será necesario un documento de identidad y contar con un medio de contacto, como un teléfono o correo electrónico. “Sin ese medio de contacto posterior esas personas que iniciaron su trámite lo van a perder”, sostuvo Donoso.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios