Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Expansión total del servicio en el país

Oficina de Sernageomin comenzará a operar en el Maule a partir del 1° de julio

Al nuevo director se suman geólogos provenientes de Santiago e ingenieros civiles en minas de Atacama. Sin embargo, a medida que funcione el servicio se espera la incorporación de profesionales de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2016

TALCA.- A raíz de la necesidad de expansión de la entidad, expresado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, es que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) abrirá sus oficinas en el Maule el próximo mes. De la misma forma sucedió en la Región de O\\\'Higgins en 2014 y de Los Ríos en 2015.

Entre sus principales funciones no solo estará monitorear el comportamiento del complejo volcánico de la Laguna del Maule o del Planchón Peteroa, entre otros, sino que también implementar un plan de desarrollo de la pequeña y mediana minería, la cual está emergiendo paso a paso.

Quien encabezará el servicio en el Maule es el geólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol, Álvaro Amigo. El próximo director ha realizado investigaciones sobre la detección remota de gases de origen volcánico/geotérmico, análisis de depósitos piroclásticos modernos y modelación numérica de procesos volcanológicos. Las áreas en donde ha concentrado sus estudios corresponden a los volcanes San Pedro y Láscar, Grupo Descabezados y Laguna del Maule, Chaitén, Michinmahuida y Hudson.

Tras este nombramiento, el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, comentó que “estamos muy contentos de que asuma una persona que se formó en el Maule, realizó su educación básica y media en Pelarco, y continuó su posgrado en Inglaterra. Por lo tanto, es un profesional de primer nivel que liderará un desafío muy importante para nosotros”.

 

INCIPIENTE

DESARROLLO MINERO

Además, Álvarez explicó que existe un potencial minero y geológico en la región, muy importante de estudiar, que va más allá de la Laguna del Maule.

 “Es una materia que está dentro del proceso de crecimiento y la necesidad de contar con una oficina especializada en la región. Esta iniciativa coincide con el mandato de la Presidenta que consiste en desarrollar en el Maule una industria minera que permita no solo crear un espacio productivo, sino que también contribuya a la generación de fuentes de trabajo y así disminuir la tasa de desempleo”, comentó el gobernador Óscar Vega.

En el Maule está emergiendo la minería no metálica, la cual está compuesta por zeolita y arena silica, en tanto que la minería metálica se está desarrollando por el lado del oro, ya que esta zona es fundamentalmente aurífera.

“Estamos implementando planes de estudio geológicos y posteriormente la apertura de algunas pertenencias mineras. Actualmente, tenemos dos en Licantén y en un estudio que realizaremos este año tendremos en Curepto y Nirivilo”, explicó el director de Minería del Maule, José Retamales.

Además, la dirección de minería está en conversaciones con la Universidad de Talca, quien imparte la carrera de ingeniería civil en minas, para obtener una demanda de profesionales capacitados en el área.

 

Laguna del Maule     

 

La Laguna del Maule está siendo monitoreada y en este momento se encuentra en alerta nivel verde, sin manifestar cambios relevantes que hagan suponer de algún evento eruptivo. Además, las instituciones de protección civil están en constante labor informativa a las comunidades cercanas.

 

Volver

Comentarios