Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El 1 de julio

Oficina de Sernageomin comenzó a operar en la Región del Maule

La unidad opera con seis profesionales y se espera que a fin de año llegue a diez, trabajando en el área de vulcanología y minería en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2016

TALCA.-  La Región del Maule era la única del país que no tenía una oficina del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Eso hasta que el 1 de julio pasado comenzara a operar una oficina de la entidad pública en la capital regional, la que destinará sus esfuerzos a monitorear los volcanes de la región, la minería y la hidrogeología.

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin, comentó que en este momento son seis funcionarios y se espera llegar a fin de año a diez. “Hay un administrativo, una persona en finanzas y tenemos profesionales del área de la geología, de la vulcanología y del aspecto minero en particular del área de fiscalización y seguridad minera”, detalló.

El jefe de la entidad en el Maule aseguró que en agosto se incorporarán dos profesionales más al equipo, un ingeniero y un analista del área de propiedad minera.

Amigo señaló que “en términos del área geológica, la principal fuente de trabajo donde dirigiremos nuestros esfuerzos será en la parte de vulcanología. Nosotros tenemos una estrecha relación con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), de Sernageomin. Quien tiene a cargo el monitoreo de los volcanes activos a lo largo del país”.

El especialista expresó que “en la región tenemos cinco volcanes monitoreados, entre los cuales están el Planchón-Peteroa y el complejo volcánico la Laguna del Maule, que son los que han presentado mas actividad en el último tiempo”.

 

PRIMEROS ESFUERZOS

El director regional de Sernageomin aseguró que “nuestros primeros esfuerzos en geológica irán destinados en comprender mejor los peligros asociados a los centros volcánicos y el potencial impacto que pueden tener en la región”.

Amigo afirmó que “otra área importante de la geología en la que vamos a abocarnos a fines de este año y definitivamente el próximo año, es el aspecto de hidrogeología. El estudio de los sistemas de aguas subterráneas. Sabemos que hay problemas en la región especialmente en la provincia de Cauquenes”.

El director de la entidad pública aseguró que “hay una escasez de recursos hídrico y nosotros queremos estudiar y establecer el volumen de la cuenta y qué potencialidad tiene para abastecer de agua potable a las familias en la provincia de Cauquenes y Empedrado también”.

 

ALFABETIZACIÓN

Álvaro Amigo, director de Sernageomin, señaló que “estamos acá para apoyar a las autoridades regionales. Vamos a comenzar un trabajo en conjunto con Onemi para poder acercarnos a las comunidades y tratar de hacer difusión acerca del trabajo que hacemos”.

Amigo enfatizó que “nuestro desafío es hacer una especie de alfabetización geológica en la región. Hay mucho desconocimiento de lo que son las fallas, los volcanes, la formación de las cordilleras, remociones en masa y, todo este tipo de fenómenos que pueden afectar a la población”.

Señaló que su lema es “una comunidad informada, es una comunidad más segura. Creemos que debemos hacer un esfuerzo por darle información a las comunidades, con charlas y talleres lo que realizaremos con bastante frecuencia”.

 

MINERÍA

El profesional destacó que en la región hay actividad minera, la que si bien no es de gran minería, sí hay mediana y bastante minería pequeña como en Pencahue, Teno y otros lugares de la región.  “La presencia nuestra aquí también responde a que vamos a hacer esfuerzos que fortalezcan la seguridad de los trabajadores en este rubro en la Región del Maule. Vamos a ser encargados de realizar fiscalizaciones”, dijo.

Finalmente, el ejecutivo señaló que “Sernageomin aborda dos áreas: la geología, área de estudio y la minería, donde realizamos labores de fiscalización. Esta oficina es la única con equilibrio en geología y minería, ya que las oficinas del norte del país se especializan en minería y las del sur en geología. Acá habrá un equilibro de ambas”.

Volver

Comentarios