Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Sin costo para quienes se inscriban

Ofrecen clases de español a migrantes

Aquel servicio se dictará en el colegio Alessandri, recinto que pasará a tener un sello multicultural a nivel latinoamericano

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2017

CURICÓ.- Tomando en consideración el alza de migrantes presente en la ciudad de Curicó, en particular de nacionalidad haitiana, el municipio a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, determinó ofrecer clases de español orientada a los adultos, las cuales serán sin costo para quienes se inscriban.

En ese contexto, quienes estén interesados en participar en dicho servicio, podrán acercarse a tres lugares a fin de comprometer su asistencia: la Oficina de la Juventud, la Biblioteca Municipal y el colegio ingeniero Jorge Alessandri Rodríguez, recinto donde precisamente se dictarán las clases, las cuales comenzarán  el martes 14 de marzo. El horario será desde las 19.30 a las 22.00 horas, el que fue establecido a fin de que no les perjudique en sus respectivas faenas laborales.

Para ello, según lo manifestado por la directora del DAEM, Paulina Bustos, se contratará a una profesora que maneje el idioma francés. “Sabemos que de manera informal, a través de juntas de vecinos, a través de particulares que están muy interesados en el tema, estas clases se están realizando. Debido a esta gran necesidad nosotros vamos a poder responder a una necesidad tan grande como la de poder enseñarle a ellos nuestro idioma, y sobre todo los modismos que usamos los chilenos, para que puedan entender”, dijo.   

“Cuesta mucho lograr entender los modismos, las palabras no tienen los mismos significados en un país, más aún si el idioma original de ellos no es el español, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad”, acotó por su parte, el alcalde, Javier Muñoz, respecto a dicha iniciativa.

 

NUEVO SELLO

Junto a las citadas clases que comenzarán a dictarse durante el presente mes, respecto al propio colegio Alessandri, se dio a conocer la propuesta que busca transformar aquel establecimiento en un recinto con un enfoque multicultural a nivel latinoamericano. Junto con darles cabida a niños que provengan de otros países, la idea es que su malla curricular pueda estar “adaptada”, dándole continuidad a los contenidos que en su momento disponían. “Nosotros tenemos la responsabilidad de recibirlos con la solidaridad que caracteriza a los curicanos”, dijo la jefa del DAEM.

“Queremos concentrar a los niños en un lugar para responder a las necesidades de educación que tienen ellos, porque son distintas. La idea no es que solo aprendan de la educación chilena, sino que también puedan seguir y continuar sus estudios como lo hacían en su país.

El ministerio de Educación entrega la posibilidad de que se pueda hacer”, subrayó. Por lo pronto, el colegio Alessandri ya cuenta con al menos 30 estudiantes nacidos en Venezuela.

Sobre tal punto, el alcalde de Curicó indicó que el principal desafío es poder dotar a quienes se sumen a dicho colegio, de las herramientas necesarias para que se inserten en la sociedad, sin que sientan algún tipo de barrera o rechazo.

Volver

Comentarios