Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Directora del SSM respecto a reposición del hospital curicano:

“Ojalá antes de agosto pudiéramos estar empezando las obras”

Según Patricia León, tal deseo queda supeditado a una serie de “trámites y gestiones” administrativos, entre los que se encuentra el visto bueno que necesariamente debe entregar la Contraloría a dicho proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2016

CURICÓ.- Si bien de cara al inicio de las obras del que será el nuevo Hospital de Curicó aún existen algunos pasos que “escapan” al cronograma previamente pactado, la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Patricia León, señaló que todos los organismos que de alguna manera están vinculados a dicho proyecto, están “empeñados” para que tal situación se pueda concretar “lo antes posible”, teniendo como fecha tentativa, antes del próximo mes de agosto.

Tales deseos quedan supeditados a una serie de “trámites y gestiones” administrativo entre los que se cuenta el visto bueno que necesariamente debe entregar la Contraloría a dicha iniciativa. “Ojalá antes del mes de agosto pudiéramos estar empezando las obras, pero esos son temas que tienen que ver con los tiempos que necesita la Contraloría para poder evaluar el proyecto”, dijo.

León recalcó que se trata de una iniciativa que contará con los recursos necesarios para su ejecución, por lo que es solo “cuestión de tiempo” para que se concrete la tan anhelada colocación de la simbólica piedra, en el terreno adquirido para ello, ubicado a pocos metros del ingreso norte a la ciudad. “Esto es una realidad, ya dejó de ser una utopía hace mucho tiempo. Esto se va a construir, se va a iniciar pronto, esperamos que sea lo antes posible, pero no me voy a comprometer con fechas que no dependen de la dirección del Servicio de Salud del Maule”, concluyó.

Cabe recordar que durante el discurso emitido el pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, mencionó el proyecto del Hospital de Curicó, recalcando que tal como otro a nivel nacional, se iniciaría la  construcción de sus obras “en los próximos meses”. Por lo mismo, la directora del SSM, recalcó aquel “compromiso” adquirido, el cual debe ser ejecutado “sí o sí”.

“Es una de las medidas presidenciales, que es comprometer que este hospital quede en construcción. Hemos ido dando los pasos. En este momento contamos con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, quienes recomiendan que este es un establecimiento que debe construirse. Estamos haciendo las gestiones administrativas y todos los trámites pronto para poder adjudicar la empresa y poder iniciar la construcción del nuevo hospital”, acotó.

 

ACREDITACIÓN

Cabe recordar que durante la presente semana, el hospital de Curicó consiguió ser “acreditado en calidad”, transformándose tras su par de Linares, en el segundo recinto asistencial de la región en obtener este estatus. De acuerdo al informe entregado el hospital curicano logró plasmar el 100% de las características obligatorias, alcanzando un promedio general de cumplimiento de las respectivas metas de un de 93,4%, es decir, el séptimo mejor puntaje entre los 44 recintos públicos de alta complejidad acreditados a la fecha en todo el país. Para todos los efectos legales, la vigencia de tal acreditación se extenderá por el plazo de tres años.

La noticia fue recibida con “satisfacción y alegría” por los funcionarios del establecimiento, quienes ven en esta certificación, un reconocimiento a la labor que han debido realizar, sobre todo considerando que tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, se quedaron sin el edificio que albergaba a los principales servicios.

 

Volver

Comentarios