Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la zona

Ola de calor genera alerta roja por incendios forestales

Agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, aclaró que en la Región del Maule las temperaturas bordearán los 31°C como máxima y “ola de calor” se determina cuando hay tres días seguidos sobre los 33°C

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Alerta Meteorológica emitida, se indicó que hasta el sábado 19 de noviembre se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor que afectaría entre las regiones de Coquimbo hasta el Maule.

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que la alerta de ola de calor se da cuando se proyectan tres días seguidos que superen los 33°C. Esa situación “se va a dar entre la regiones de Coquimbo y O\'Higgins, pero principalmente en la Quinta Región y la Metropolitana, que es donde está enfocado el mayor riesgo de incendio forestal en actividad. Ahí las temperaturas van a superar los 33 o 34°C. Para la Región del Maule se espera que las máximas no superen los 31°, lo cual para los estándares de calor que tenemos para Talca desde los ‘90, no se considera como días de ola de calor”.

Por otro lado, la zona ha mantenido las temperaturas mínimas más bajas de lo normal a esta fecha y se debería en principio a la presencia del evento de La Niña. “El factor es la nubosidad y eso de alguna manera está siendo influenciado por el fenómeno de La Niña, donde el mar está más frío de lo normal. Entonces de alguna manera traspasa esa masa de aire frío que está sobre el mar hacia el interior del continente”, señaló el experto.

 

INCENDIO

CONTROLADO

Según informó Conaf (Corporación Nacional Forestal), en nivel “activo” se encuentra el incendio forestal “Punta del Barco/La Junta” que afecta una superficie aproximada de 0,5 hectáreas en la comuna de Vichuquén. Cabe destacar que este incendio se encuentra a 1,8 kilómetros de la Reserva Nacional Laguna Torca, con proyección y amenaza directa hacia ésta, con presencia de viviendas en el sector.

Producto de lo anterior y sumado a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia Regional, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con Onemi Maule, declaró Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, vigente desde el 16 de noviembre de 2016.

Por otro lado, “controlado” se mantiene el incendio forestal “La Quebrada-Junquillar”, que afecta una superficie de 90 hectáreas de pino, matorral y pastizal en las comunas de Empedrado y San Javier. El incendio se encuentra en observación por personal de Conaf.

Volver

Comentarios