Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hasta tres grados bajo cero

Ola de frío afectará a la Región del Maule a partir de mañana

La masa de aire polar se retirará a partir del jueves cuando las temperaturas comiencen a subir de forma paulatina

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2016

TALCA.- Un sistema frontal ha afectado en las últimas horas a la zona norte y central del país dejando precipitaciones de hasta 50 milímetros en algunas zonas. Tras este episodio climático, se pronostica una ola de masa polar que afectará a la Región del Maule, llegando hasta los cuatro grados bajo cero en zonas precordilleranas y tres grados bajo cero en zonas urbanas como Talca, Curicó y Linares, entre otras.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca (UTAL), señaló que “esta masa de aire polar tendrá la temperatura más baja el día lunes, instancia en que tendremos tres grados bajo cero y los otros días (domingo, martes y miércoles) entre uno y dos grados bajo cero”.

González afirmó que la ola de frío durará hasta el día jueves, cuando las temperaturas vuelvan a los cero grados nuevamente. “Esta masa de aire polar es consecuencia del sistema frontal que afectó a las zonas norte y central del país”, afirmó.

El especialista señaló que las bajas temperaturas son normales tras precipitaciones como las que tuvo el país en las últimas horas. “Después de un sistema frontal, por lo general, viene una masa de aire frío, que puede durar entre cuatro y cinco días en su paso por el territorio del país, que es lo que va a ocurrir a partir de mañana domingo”, puntualizó González.

 

PRECORDILLERA Y COSTA

El agroclimatólogo Patricio González aseguró que “en la zona cordillerana, la temperatura llegará a menos cuatros grados el día lunes y en el valle central será de menos tres”.

Por su parte, afirmó que la zona costera de la Región del Maule tendrá temperaturas de dos o tres grados, en sectores como Constitución, Curanipe, entre otros.

Cabe mencionar, que esta es la primera ola de frío que afecta en la región el presente año.

 

ALBERGUES

A principio de semana, el Gobierno Regional lanzó el Plan Invierno, instancia en la que comenzaron a funcionar albergues en Talca, Curicó y Linares, para personas en situación de calle.

En Talca, el albergue está ubicado en 1 Sur 246 (acceso por la 2 Sur), tiene 40 camas y lo ejecuta la Gobernación Provincial de Talca.

En Curicó, el albergue está ubicado en Maipú 740, cuenta con 50 cupos y es administrado por la ONG Alta Tierra. Mientras que en Linares, el Gobierno dispuso un sobrecupo de 10 camas en la Hospedería del Hogar de Cristo ubicada en Freire 101, esquina Esperanza.

Hay que destacar que en todas esas instalaciones se ofrece para quien necesite abrigo, camas, zonas de aseo, descanso, además de desayuno y cena. Los albergues funcionarán desde las 17.30 hasta las 09.00 horas del día siguiente.

Ante esta ola polar que se aproxima es recomendable que las personas en situación de calle se acerquen a un albergue para evitar el riesgo de fallecer por hipotermia.

Volver

Comentarios