Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Más de 15 en menos de un mes

Ola de robos afecta a vecinos de la Villa Don Rafael en la capital regional

En la mayoría de las oportunidades los ilícitos han sido cometidos entre las 20 y 21 horas. Hasta la fecha no hay ningún detenido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2016

TALCA.- Temor e inseguridad es la que viven los vecinos del sector norte de Talca, específicamente en la Villa Don Rafael, ya que han sido víctimas de al menos 15 robos en el último mes.

Juan Salazar, vecino afectado, quien vive en la 22 Norte con 13 Oriente aproximadamente, señaló que “hace tiempo que hay una seguidilla de robos en  nuestras casas. Aquí la gente trabaja todo el día y cuando  vuelve se da cuenta que sus domicilios han sido robados”.

Salazar afirmó que “el día miércoles llegué como a las nueve de la noche a mi casa y apenas ingrese me di cuenta  que había sido víctima de un robo. No estaba el LED,  faltaba un notebook, teléfonos entre otras cosas, más o menos perdí cerca de un millón 800 mil pesos en especies. Los sujetos ingresaron por la parte de atrás de mi casa,  que colinda con la Universidad de Talca”.

El vecino de la Villa Don Rafael expresó que “a otra persona que vive a cinco casas de la mía también le robaron el mismo día y en el mismo horario. Necesitamos que las autoridades de hagan cargo de esta situación. Carabineros no nos está respondiendo, ellos nos dicen que no se va a recuperar nada. Me dieron es que el juzgado ya no hacía nada en este tipo de casos”.

Finalmente Salazar concluyó que “después del robo, fui a hablar con el administrador de la Universidad de Talca, Marcelo Gonzalez,  él en un tono arrogante, me dijo que volviera al otro día a conversar con el jefe de los guardias, le exigí una respuesta y él me dijo que lo demandara si quería, que ellos tenían muchos abogados para ver el tema, le respondí que no lo demandaría que lo funaria por redes sociales”.

 

HIPOTESIS

Ivon Candía Bravo, tesorera de la junta de vecinos de la Villa Don Rafael, señaló que “uno de los principales problemas que aquí tenemos es que por un costado las casas dan con la parte posterior de la Universidad de Talca y por otra parte tenemos la línea férrea aquí mismo, lo que permite que los delincuentes huyan de forma fácil tras un robo”.

Candía afirmó que “necesitamos más rondas de carabineros, más presencia policial y compromiso de autoridades para terminar con la delincuencia en el sector”.

 

CASOS SIMILARES

Iris San Martin, dueña del negocio san Sebastián ubicado en la calle 22 Norte  con 13 ½ Oriente señaló que “hace tres semanas estaba mi viejo  sentado en el negocio atendiendo, yo ingresé a la casa y cuando vuelvo habían dos jóvenes robando; uno estaba en la caja y el otro con una cuchilla en el cuello de mi viejo amenazándolo, robaron el dinero y se fueron”.

Jose Alfredo Fuentes, conductor de la línea 10 de colectivos señaló que hace tres meses un sujeto hizo parar el vehículo, cuando se iba a subir otros tres sujetos aparecieron de repente y lo abordaron. “Todos me apuntaron con pistolas, me quitaron el auto y se fueron, esto paso como a las 9 de la noche. Afortunadamente un colega pasó por ahí por lo que seguimos a los ladrones, realizarnos la persecución a los delincuentes hasta que dejaron el vehículo abandonado en la Don Gonzalo”.

 

DENUNCIAS FORMALES

Patricio Faunes, mayor de Carabineros Comisario de la cuarta Comisaria Cancha Rayada, comentó que “desde el 21 de abril  a la fecha hemos recibido solo dos denuncias en la Villa San Rafael; uno de ellos es un robo con intimidación, instancia donde robaron 140 mil pesos a dos adultos mayores mientras atendían el almacén que tienen en su domicilio y, la otra el 18 de mayo donde una persona que llegó a su domicilio y se percató que desconocidos habían sustraído varias especies desde su interior”

Faunes enfatizó que “las personas deben entender que es necesario denunciar a carabineros los ilícitos sufridos de manera formal, las denuncias son nuestro guía a la hora de realizar procedimientos para enfrentar la delincuencia”

Finalmente el comisario enfatizó “el llamado a la ciudadanía es a denunciar y a entregar información útil a carabineros para nosotros, poder tomar cursos de acción”.

Volver

Comentarios