Martes, 22 de Agosto de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hay solo dos denuncias en Carabineros

Ola de robos en sector Parque Universitario

Junta de Vecinos solicitó al municipio el cierre de los cuatro accesos principales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

TALCA.- Residentes del sector Parque Universitario de Talca acusan una seguidilla de 12 hurtos seguidos a inmuebles habitados en menos de 10 días.

“Es el colmo que tengamos que sacarles los neumáticos a los vehículos para que no se los roben desde adentro de la casa”, denunció Liliana Burmeister Guzmán, víctima de la sustracción de 25 millones de pesos en joyas y especies el pasado domingo 30 de julio.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos, Víctor Ruiz, señaló que “hemos sido elegidos por los delincuentes para desarrollar su actividad. Lamentablemente, no todos los vecinos pagan la cuota correspondiente al servicio de seguridad y, en consecuencia, solo contamos con 4 guardias en bicicleta para custodiar 260 hogares. Hay muchos casos de robo en poco tiempo”.

Manuel Valenzuela, guardia de seguridad hace más de 10 años en el sector, agregó que nunca en su década de servicio habían ocurrido tantos robos consecutivos.

“En lo que va del 2017 solo tenemos anotados 12 eventos, pero este registro está hecho en base a la gente que contribuye a la directiva para financiar a los guardias, así que obviamente son muchos más”, confesó.

 

DENOMINADOR COMÚN

Liliana Burmeister y Víctor Ruiz coinciden en que la mayoría de los hurtos ocurrieron mientras sus moradores no estaban presentes y que el botín favorito de los delincuentes son joyas e inclusive vehículos.

“Da la impresión que alguien nos observa. En cuatro años me han robado tres veces un botín estimado en 75 millones de pesos y resulta que todas las veces la casa ha estado sola”, comentó Burmeister.

En tanto, Ruiz, reafirmó que los robos son más frecuentes en casas que están sin moradores “lo que evidentemente lleva a pensar que hay información privilegiada que puede venir de cualquier parte”, sospecha.

 

CARTAS EN EL ASUNTO

El presidente de la junta de vecinos indicó que ya están tomando medidas al respecto, entre ellas, una petición al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para cerrar los cuatro accesos principales del Parque Universitario, además de la instalación de cámaras en sectores estratégicos del lugar.

“Muchos vecinos están instalando artefactos de seguridad en sus casas, de todas maneras, el llamado es a estar conectados entre vecinos para contrarrestar los efectos de la delincuencia”, agregó.

No obstante, y tras los constantes robos en su casa, Liliana Burmeister decidió cambiarse de domicilio.

 

POCAS DENUNCIAS

Sin embargo, el teniente Leonardo Muñoz, jefe de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, indicó que solo existen dos denuncias de robo en lugar habitado en el sector del Parque Universitario y que en los últimos 10 días no hubo detenidos por ese delito.

“La única información que manejamos al respecto, es que se trataría de menores de edad”, concluyó.

 

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios