Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Autoridades entregaron recomendaciones

Olor a “incendio forestal” preocupó a talquinos

Ante cualquier duda e inquietud referente al ámbito de la salud, puede llamar al Fono Salud Responde 6003607777.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2018

TALCA.- Ayer muchos talquinos, cuando se disponían a trasladarse a sus trabajos a primera hora, se percataron que el ambiente presentaba un intenso olor a “incendio forestal”, el mismo que estuvo presente gran parte del verano pasado.
El humo era visible y de hecho generó preocupación en la comunidad, tanto, que el intendente regional (s) Armando Leppe, antes del mediodía, llamó a la población a “la tranquilidad” porque en la Región del Maule no existen focos de incendios activos, lo que es una muy buena noticia, pero que estamos siendo afectados por el humo proveniente de los incendios forestales que están sucediendo en el sur del país, principalmente el de Ercilla, en la Región de La Araucanía, aunque también los siniestros están arrasando con bosques de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

 

NO REGISTRÓ NIVELES DE CONTAMINACIÓN
El Sistema Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos actualmente normados en Chile, asociados a los niveles de concentración que originan situaciones de emergencia ambiental, para aquellas estaciones que cuentan con monitoreo en línea.
En la Región del Maule existen estaciones de monitoreo continuo en Curicó, Talca y Linares y ayer ninguna registró niveles preocupantes de contaminación debido al humo visible.
Rodrigo Fica, seremi (s) de Medio Ambiente, indicó que -técnicamente hablando- no cuentan con la certeza exacta de dónde proviene el humo e “incluso, en los registros de las estaciones de monitoreo se ve un leve aumento en los niveles, que en ningún caso alcanza niveles riesgosos para la salud hasta el momento. El aumento se empieza a ver recién ahora a las 11 de la mañana y esto es dinámico por lo que podría aumentar como también disminuir y además dependiendo de las direcciones del viento, no se podría asegurar si es que va aumentar la contaminación o no”.
Añadió Fica que el aumento de los índices de contaminación es “muy leve” comparado con los que “registramos en el invierno o los que se registraron en el verano pasado, donde en realidad teníamos grandes focos en la zona nuestra”.

 

RECOMENDACIONES
Tanto Medio Ambiente como la Seremi de Salud realizaron un llamado a tomar medidas de prevención para evitar problemas respiratorios, principalmente ante la presencia de humo en el ambiente, consejo que puede servir igualmente de repetirse un evento de este tipo.
Lo principal es evitar realizar actividad física al aire libre, porque la persona inhala más contaminación al respirar.
“Primero que todo hay que cuidar a los adultos mayores, a los grupos de riesgo, los niños menores de seis años y a las mujeres embarazadas. Cuando haya presencia de humo, la gente evite salir de sus casas, en caso que sea muy fuerte, evitar abrir las ventanas. En caso de tener que salir, usar mascarillas e hidratarse bien”, indicó en tanto Rafael Santander, seremi (s) de Salud.

Karin Lillo

Volver

Comentarios