Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Desde maestros de cocina hasta personal para labores de campo

OMIL reconoce superávit de oferta laboral

La zona se caracteriza por las altas cifras de desocupación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2018

LINARES.- La Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Linares (OMIL) reconoció, que en este momento, existe un superávit de oferta de empleo, lo que llama poderosamente dado los constantes y altos indicadores de desocupación que afectan a la Villa de San Ambrosio.
La gestora territorial Estefanía Retamal y el psicológico Yangelo Gutiérrez quienes trabajar en esta área de la corporación linarense llamaron a las personas sin empleo para que se acerquen a la OMIL y puedan acceder a un trabajo durante estos meses.
“En este momento hay mucha oferta de trabajo. Estamos hablando de empresas y personas que necesitan maestros de cocina, cajeros, operarios agrícolas, servicio de aseo, asesora del hogar, carpintero, albañiles, maestros de la construcción, chef especializados en sushi y repartidores, entre otros”, dijo Retamal.
La profesional llamó a los interesados para acercarse al tercer piso del edificio del Departamento Social (Dideco) de calle Freire Nº 452, en el centro de Linares y conocer la oferta laboral. Las personas son atendidas entre las 08:30 y las 12:30 horas de lunes a viernes.
“En este instante falta gente para trabajar. Sabemos que Linares tiene un problema estacionario en materia de empleo y cuando se termina la cosecha aparecen muchas personas buscando una fuente de trabajo. Hoy tenemos un déficit de personas interesadas en trabajar, que cumplan horario y cierta especialización. Por lo mismo es un tiempo importante para acceder a un contrato”, acotó.

EXPECTATIVAS
El psicólogo Yangelo Gutiérrez dijo que es importante que las personas que buscan trabajo cumplan con algunos requerimientos antes de postular, entre lo que destaca buena presentación, lenguaje adecuado y un curriculum específico, “dado que nos hemos encontrado con muchas mamás que buscan trabajo por sus hijos e información poco clara o confusa que complica al empleador. Por eso nosotros en la OMIL enseñamos a elaborar el curriculum y tenemos talleres de apresto para insertarse en el mundo del trabajo”, subrayó.
Sostuvo que un tema que podría explicar este superávit de trabajo tiene que ver con las expectativas de quienes buscan una fuente laboral, “dado que muchas veces los postulantes quieren ganar un millón de pesos en un trabajo de media jornada, y eso dicta mucho de la realidad que tiene Linares y la zona, donde la remuneración mayoritariamente corresponde al sueldo mínimo”, confeso.

PROBLEMA HISTÓRICO
El problema del empleo en Linares es un asunto histórico y ningún Gobierno ha sabido enfrentar y anticiparse a la cesantía de los meses invernales. “Tengo confianza en nuestro Gobierno sabrá buscar las acciones para mitigar este problema y entregarle oportunidades a la ciudadanía. Estamos pidiendo más inversión pública y con eso la colocación de puestos de trabajo”, dijo el concejal RN, Francisco Durán.
César Hormazábal

Volver

Comentarios