Sábado, 23 de Marzo de 2019
Además lloverá desde el sábado al lunes

Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva por nevadas de mañana

Agroclimatólogo de la Universidad de Talca explicó en qué consiste el sistema frontal frío que dejará alrededor de 30 milímetros en total.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2018

TALCA.- De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su aviso meteorológico, se prevén nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región del Maule durante la jornada de mañana. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
En consideración a este antecedente, Onemi Maule declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún, Linares, Retiro y Parral por evento meteorológico, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

 

PRECIPITACIONES
La Dirección Meteorológica de Chile señaló también que lloverá en la región, desde la tarde del sábado y hasta el lunes por la mañana.
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que se trata de un sistema frontal frío que viene desde el sur y que dejará entre 25 y 30 milímetros de agua caída durante esos días.
“Viene desde el sur de Chile y que va a dejar precipitaciones al sur del Maule desde el viernes en la tarde-noche, con lluvias débiles. El día sábado se va a extender a todo el Maule, también con precipitaciones entre moderadas a débiles porque el sistema no es muy activo. Va a continuar todo el día domingo con lluvias moderadas a débiles y debiera concluir el día lunes al mediodía en toda la región”, indicó González.
Este sistema frontal vendrá acompañado con algo de viento entre 15 y 20 km/h. Para ser un sistema frontal de invierno, el experto lo considera “bastante débil. Esto trae la marca del tipo de clima que vamos a tener durante este mes, en el cual se van a presentar sistemas frontales pero no con tanta intensidad en cuanto a precipitaciones”, añadió el agroclimatólogo.

 

DESPUÉS… EL FRÍO
González adelantó que después de las lluvias se viene una masa de aire polar, que hará descender las temperaturas hasta -1 grado el martes y miércoles, aunque es posible que se extienda hasta parte del día jueves.
Por otro lado explicó que junio, por ser un mes de invierno, los sistemas frontales debieran traer más cantidad de precipitaciones porque para todo el mes, se esperan en el caso de Talca hasta 200 mm.
“Los sistemas frontales de ahora no traen mucha actividad, son bastante débiles, lo cual no es normal para los sistemas frontales invernales y esto viene a ocurrir del año 2000 en adelante. En vez de dejar 80 mm de agua desde el viernes hasta el lunes, van a dejar 25 a 30 mm. Desde hace 11 años que llevamos déficit de precipitaciones. Son más largos los periodos de heladas y frío en el Maule que los de lluvia”, sostuvo.

Karin Lillo

Volver