Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Los Queñes, comuna de Romeral

Onemi prepara simulacro ante hipotética erupción del complejo Planchón- Peteroa

Organismos de emergencia de la zona, más policías y Ejército alistan la evacuación total de esa localidad el próximo 6 de septiembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

CURICÓ.- La oficina regional de emergencia de la Onemi, junto a otros organismos públicos de la zona comenzaron a preparar el simulacro ante una hipotética emergencia volcánica, ejercicio que se realizará en la primera semana del mes de septiembre, en los sectores precordilleranos y cordilleranos de Los Queñes. El operativo se activará ante una supuesta manifestación del complejo volcánico Planchón- Peteroa situado en la comuna de Romeral.


En los últimos días comenzaron a desarrollarse las primeras reuniones de coordinación, encabezadas por Onemi y el Servicio Nacional de geología y Minería, Sernageomin, encuentros en que participaron las diversas oficinas municipales de emergencia, Ejército, Carabineros, PDI, entre otros organismos, los cuales abordaron los planes de acción que se pondrán en marcha, ante una supuesta emergencia derivada de ese complejo volcánico.

 

6 DE SEPTIEMBRE
El director regional de Emergencia Carlos Bernales, precisó que desde un año que se anunció y viene preparando este operativo el que está programado para horas de la mañana del jueves 6 de septiembre. “Estamos dando el puntapié inicial a este simulacro en la provincia de Curicó, el primero de su especie, es decir de tipo volcánico que se realiza en la región del Maule, en que se simulará una erupción del Planchón- Peteroa”, dijo.
La localidad de Los Queñes propiamente tal posee una población cercana a los 560 habitantes, según catastro realizado por el municipio de Romeral. “Creemos que por ser un día de trabajo, día de semana, en esa jornada allí estará cerca del 50 por ciento, por lo que creemos que en este simulacro movilizaremos a unas 250, 300 personas aproximadamente, más unas 200 que trabajarán directamente en el ejercicio”, agregó Bernales.

 

EVACUACIÓN TOTAL
El experto regional en emergencias indicó “que lo que se va simular en la ocasión, es una alerta roja a causa de una erupción volcánica, producto de lo cual evacuaremos a toda la gente de Los Queñes y del sector Los Maquis hacia lugares seguros localizados hacia más la zona urbana de Romeral”, añadiendo que en este ejercicio se “movilizará a todo los organismos de las emergencias”.
“Es decir Ejército de Chile a través del Regimiento número 16 de Talca, quienes nos apoyarán en la evacuación de las personas, también Bomberos, Carabineros, el municipio, gobernación, Onemi, y todo el sistema de protección civil de la provincia y la región que tenga que actuar en un evento real, todos ellos se movilizarán ese día”, mientras que la misión será “dejar a la comunidad, a todo civil en zonas seguras o en un albergue”, acotó.

 

ALERTA AMARILLA
El director de Oremi señaló que durante este mes se realizarán varias reuniones informativas y talleres de trabajo con la comunidad, “para que conozca qué se debe hacer ante una supuesta erupción volcánica, cuáles son las zonas seguridad, y en suma tenemos todo un mes de trabajo con los vecinos de Los Maquis y Los Queñes para que ese día tengamos un buen ejercicio”, acotó Bernales.
En cuanto a la actual condición del complejo Planchón Peteroa, el profesional recordó “que hoy se encuentra en alerta amarilla”, por ciertas manifestaciones menores que se han mostrado en las últimas observaciones.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios