Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
“Renuevo” de Romeral

ONG que administra hogar informó su intención de “no continuar” con el proyecto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2016

CURICÓ.- La ONG que administra la residencia “Renuevo”, ubicada en la comuna de Romeral, notificó al Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, su intención de “no continuar” con el convenio que lo liga a dicho organismo.

Cabe recordar que en mayo pasado, fue dada a conocer una denuncia, planteada por la madre de un niño de nueve años, que permanece internado en aquel recinto, el cual fue víctima de “una agresión sexual” en dicho lugar por parte de otro menor, hecho que fue consignado en un informe emitido por el Servicio Médico Legal (SML), lo que dio paso a una investigación de carácter interna. A través de un comunicado, el Sename indicó que frente a lo planteado por la ONG Renuevo en junio del presente año, aquel organismo de carácter público, solicitó a los tutores del hogar “indicar” de manera formal la fecha del que será el cierre “con 60 días hábiles de anticipación”, tal como lo establece el convenio firmado entre las partes, lo que “hasta la fecha no ha ocurrido”. Junto a ello, la ONG Renuevo debería informar respecto de “las medidas que tomará para ubicar a los niños en otro proyecto de similares características”. Debido a que los administradores solo han manifestado su idea de “no continuar” con la iniciativa, sin entregar una fecha exacta, por estos días el hogar “Renuevo” de Romeral, sigue funcionando “según los lineamientos técnicos instruidos por el Sename”, con una supervisión técnica que se ejecuta “cada 15 días”. El citado convenio implica que el Sename entregue una subvención de tipo económica a la ONG Renuevo, destinada a su correspondiente ejercicio.  

 

ACCIONES

No obstante a lo anterior, desde el Sename, aseguraron que, a través de su Unidad de Protección de Derechos, ya se inició el correspondiente análisis de cada uno de los casos que presentan los niños que residen en el hogar “Renuevo” de Romeral, esto a fin de que cuando la citada ONG “informe la fecha de cierre, se determine la mejor opción que vaya en directo beneficio del interés superior de los niños”. Una alternativa para ello es “reubicarlos en otras residencias de la provincia de Curicó”, a lo que se suma la posibilidad de “licitar un nuevo proyecto, con la misma cantidad de plazas de atención”, acota el aludido documento, sin entregar mayores antecedentes respecto a los motivos o razones que derivaron en el que será el cierre de la citada residencia.

Volver

Comentarios