Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Busca incentivar a los escolares a socializar

ONG realiza campaña para limitar el uso del celular en el colegio

Con un video denominado “La soledad de dos mundos” buscan concientizar sobre los problemas asociados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

TALCA.- Hace algunos meses la decisión de Francia de prohibir los celulares en los establecimientos educacionales instaló el debate en torno a este tema.
En Chile la ONG “No chat a bordo”, que aborda la temática de la distracción con el uso social de los dispositivos móviles, tiene una postura bien clara en torno al tema, planteando que el uso de estos aparatos perjudica la convivencia escolar.
Es por ello que inició una campaña que parte con un video denominado “La soledad de dos mundos”, que muestra cómo el uso de los celulares en los niños los hace distanciarse de sus propios pares.
Es así como se puede ver a un niño que buscaba jugar con otros, pero al salir a la calle sólo se encuentra con otros que miran su celular.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN
Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG “No chat a bordo”conversó con diario El Centro por esta campaña.
“Queremos hacer un llamado de atención a los padres de qué está pasando, de por qué le estamos regalando tan tempranamente a los niños celulares. La edad promedio en Chile es de 10 años. Y si es que esa entrega se está haciendo con un compromiso. Lo que estamos viendo es que no se está haciendo en esa línea. Se les entrega porque todos los amigos tienen, porque cómo voy a dejar que mi hijo quede afuera”, explica.
Y también este llamado de atención se hace extensivo a los colegios.
“A que se regule su uso, a que en los recreos preferentemente no se ocupen, a que en la sala de clases no se ocupen, salvo que estén incorporados en asignaturas”.

¿Qué fundamentos tiene esta postura?
“Hay bastantes estudios que se han hecho en Estados Unidos, Canadá, Japón que declaran ya que hay efectos no favorables en los niños. Por ejemplo, que el celular produce adicción. De hecho, que uno de cada 11 niños es adicto al celular. Hay alteraciones en el sueño, en el ánimo, perjudica el desarrollo mental del niño., Además causa sobreexposición porque hoy día los niños todo lo que hacen lo publican. La OMS incluso dice que hay una sobreirradiación que se produce en los niños. Y en Chile un estudio encuestó a 300 niños a los que le preguntaron para qué están ocupando el celular y la mayoría declara que es para ver videos, para chatear; y sólo uno declara que es para fines educativos. Además se indica que los niños están aproximadamente ocho horas al día ocupando los celulares, y en todos los grupos socioecnonómicos. Además se hacía la correlación de que mientras más uso del celular, bajaban más décimas de notas. Por lo tanto, la solicitud a los padres es que limiten las horas de uso del celular”.

¿Por qué en los colegios en Chile este tema se regula muy poco aún?
“Efectivamente en la mayoría de los colegios no hay normativas al respecto, o tratan de hacer algo pero en la práctica no se hace. Hemos encontrado en algunos colegios que tienen una cajita por ejemplo donde les dicen deja tu celular acá, y en los recreos lo sacan. Son regulaciones que están recién empezando y yo creo que están bien, pero hay que avanzar a decir como país ‘mira, aquí hay un tema y como país hay que normarlo\'. Si el celular no está siendo ocupado con fines académicos, no se puede ocupar en la sala no más, porque distrae”.
Daniela Bueno

Volver

Comentarios