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ONG Surmaule presenta Oficina de Orientación al Migrante

La instancia de acompañamiento a las personas extranjeras deriva de un proyecto ejecutado durante este 2017 con positivos resultados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

TALCA.- Diversas han sido las iniciativas y organizaciones que se han involucrado en el tema de la inmigración en la Región del Maule, cuyos esfuerzos han ido sumando apoyo para las comunidades extranjeras que se están haciendo presente en este territorio.
Es así como durante el presente año, la ONG Surmaule desarrolló un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, denominado “Promoción de la Inclusión Social de la Comunidad Migrante de la Región del Maule”, bajo el cual se buscó -tal como lo señalan los objetivos de la iniciativa- “apoyar el proceso de inclusión social de la comunidad inmigrante, fortaleciendo el acceso a la información, el conocimiento de sus derechos, el establecimiento de redes sociales y la convivencia positiva con la comunidad nacional”.
Si bien el proyecto concluyó en los primeros días de noviembre, uno de sus componentes, como es la Oficina de Orientación Migratoria, seguirá adelante para el apoyo y acompañamiento de las personas para el acceso a servicios e información para los trámites de regularización, siendo estos últimos los que acaparan el 90% de las solicitudes recibidas, según informó Evelyn López, profesional voluntaria de la ONG Surmaule y actual coordinadora de la Oficina de Orientación.
“En un periodo de dos a tres meses, hemos procesado más de cien solicitudes. Me atrevería a decir que actualmente vamos en 115, con exactitud. Las solicitudes son, mayoritariamente, de la población haitiana. Han llegado solicitudes de personas de nacionalidad venezolana pero la concentración es la población haitiana”, señaló.
La Oficina de Orientación Migratoria funciona de lunes a jueves, de 16.00 a 20.00 horas, “para alcanzar a dar atención a las personas que trabajan”, en la sede de ONG Surmaule en 3 Norte #253 (entre 5 y 6 Poniente).

 

COMUNIDAD HAITIANA
López explicó que identifica tres elementos que hacen de la comunidad haitiana a la más recurrente a esta instancia de asesoramiento. La profesional mencionó que, en primer lugar, llegan al país sin conocimiento alguno del idioma español, “lo que les dificulta acceder a la información y finalmente encontrar un nicho laboral”, dijo.
Luego, mencionó que “la mayor cantidad de solicitudes de la comunidad haitiana es para regularizar la visa turista a visa temporaria. Vienen a solicitar ese trámite, para presentar un contrato de trabajo y solicitar su visa, pero mencionan que les resulta muy difícil acceder a un nicho laboral”.
Finalmente, son los trámites de reconsideración de visa. “Hubo un fenómeno, que se concentra en Santiago, de contratos falsos que dificulta la regularización. Entonces, están en un periodo que van a recibir el rechazo de visa temporaria y deben comenzar a hacer un trámite de reconsideración de visa”, siendo este, a juicio de Evelyn López, “el más complejo”, porque mientras hacen su trámite de regularización, “se considera un mínimo de 90 días para que esté en línea y durante ese periodo no pueden ejercer funciones laborales”.

Claudio Rojas

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