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Piden más vías para ciclistas y peatones

Opinión ciudadana: tercera vía en 1 Norte no solucionaría problema de congestión

La iniciativa planteada esta semana levantó una serie de opiniones en contra las cuales apuntan a solucionar el problema de fondo de la congestión de las calles talquinas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2016

TALCA.- La idea de crear una tercera pista en la calle 1 Norte, de parte de un grupo de consejeros regionales para disminuir la congestión vehicular, encendió el debate y el rechazo de expertos y en las redes sociales. Las opiniones coinciden en que hay que desincentivar el uso del automóvil y que más espacio no solucionará el problema. 

La iniciativa impulsada por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional es crear una tercera pista en la 1 Norte, entre 1 y 11 Oriente, como una forma de aliviar la congestión en las céntricas cuadras de Talca.

En las redes sociales los cometarios y “posteos” no se hicieron esperar contra la iniciativa. “Es una medida cortoplacista, les anticipo más congestión. La mirada está mal puesta, para descongestionar se debe desincentivar el uso del automóvil, esta medida hace lo contrario”, opinó Julio Muñoz.

“Si la ciudad fuese pensada más para los peatones que para los vehículos, Talca podría transformarse en una ciudad pionera en el país”, posteó Matías Bustamante.

Pablo Abarca, vocero de la agrupación Talca Pedalea, afirma que “estos es darle más poder a los automovilistas y congestionaría cada vez más las vías. Es una medida que va en contra de lo que nosotros proponemos que es en el fondo la creación de más espacios para los ciclistas y también para los peatones, eso descongestionaría la ciudad. Hay que cambiar la cultura de transporte, un poco imitar las experiencias positivas de otros países donde se incentiva más el uso de la bicicleta y el desplazamiento peatonal. En lugar de ampliar una calle si es posible hacer una ciclovías en ese lugar sería mucho mejor, lo que desembocaría en un beneficio en que las personas ahorran, tienen una mejor calidad de vida y hay menos licencias médicas”.

 

IDEA NO APORTA

El arquitecto Andrés Maragaño manifestó que agregar una pista más a la avenida 1 Norte no sería una buena manera de afrontar el problema de circulación de la ciudad. “Para solucionar un problema de congestión no sirve una pequeña solución en una calle puntual. El problema de la circulación de la ciudad es un tema más de sistema y tiene que ver con un análisis más profundo de cuáles son los conflictos que hay, los proyectos que han quedado rezagados, los peatones en el centro de las ciudades, que es una manera de desplazarse importante en esos lugares y también los parques vehiculares, de colectivos y de microbuses. La solución va por una mirada del sistema completo de la ciudad más que arreglar cuatro cuadras que en realidad ni siquiera va aportar a la solución”, subrayó el académico.

 

 

Talca pedalea

Curicó y Talca son las ciudades de Chile donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte, una costumbre que la agrupación Talca Pedalea pretende masificar todavía más. Para ello, se reúnen todos los primeros martes de cada mes arriba de sus “cletas” en la plaza La Loba de Talca para recorrer las calles céntricas de la ciudad, desde las 19.30 horas.

 

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