Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hay buenos argumentos en favor y en contra

Opiniones divididas ante idea de cambiar uniformes por buzos

La recomendación ministerial a los colegios, de ir reemplazando los primeros por los segundos, generó amplio debate entre las siempre preocupadas madres

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

TALCA.- Para todo apoderado de un niño en edad escolar, en algún momento la vestimenta es un tema. En marzo podrá ser cómo elegir los materiales más resistentes; en la adolescencia será cómo compatibilizar lo que a ellos les gusta llevar con las normas del colegio; o si en mitad del año pierde algo, ¿dónde encontrarlo?
Por ello no es de extrañar que la recomendación del Ministerio de Educación hacia los colegios, de ir reemplazando el clásico uniforme escolar por buzo haya generado muchos comentarios. En redes sociales y a la salida de la jornada escolar, el día de ayer.

INCENTIVO AL DEPORTE
En palabras de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, “es una sugerencia que, en los colegios que lo puedan hacer, vayan paulatinamente trasladándose al buzo”.
Su argumento fue que “el buzo estimula más el trabajo deportivo, facilita las competencias de hombres y mujeres en determinados deportes”. Dijo que, junto con esto, se pedirá a los establecimientos que implementen “la hora del movimiento”, es decir, “un recreo entretenido, que tiene animación, implementos”.
Aseguró que esto “no solo va en ayuda del tema corporal, sino del estado de ánimo y el trabajo en equipo” en los estudiantes.

DOS ESTABLECIMIENTOS
A la salida de la Escuela José Manuel Balmaceda de Talca (solo de niñas), dos apoderadas estuvieron a favor de la idea, y otras dos en contra. Lo mismo en el Colegio Salesianos de Talca (solo de niños).
Ambos establecimientos se caracterizan además, en la ciudad por el uso del uniforme tradicional. En Salesianos, salvo en días muy fríos, se exige el uso de vestón; y en el J.M. Balmaceda se mantiene el jumper en vez de faldas plisadas.
Haciendo gala de la agudeza de las madres, a ambas tenidas les encontraron “las cinco patas al gato”.

A FAVOR DEL BUZO
Por el “team” J.M. Balmaceda, Catalina Benavides dice que está de acuerdo con cambiar al buzo “por comodidad, porque a las niñas les gusta jugar a veces”; a lo que Giselle Ramírez agrega que “para mantener sus ‘cosas privadas\' más tapaditas. Porque a veces andan con los jumper muy cortos, y la seguridad de una niña se expone mucho también”.
En tanto, desde el lado de las apoderadas de pequeños varones (Salesianos), Jeannette Carvajal opina que “es más cómodo para los hombres que juegan tanto”.

A FAVOR DEL UNIFORME
A favor de mantener el uniforme en el J.M. Balmaceda, Pamela Moraga cuestiona el uso de zapatillas todos los días “no ayudaría a formar el pie”, plantea.
En tanto, viéndolo desde la perspectiva estética, Alicia Pincheira, comenta que “es más bonito el uniforme”.
Y en el “team” Salesianos el tema se decanta por el lado del orden. “Los Salesianos se caracterizan por corbatita, su camisa, su chaqueta. Entonces hasta septiembre podrían quedar con su uniforme tradicional”, propone Carla Vega. Y María Opazo concuerda: “Con el uniforme se ven tan ordenaditos los niños salesianos”.
Y por redes sociales también apareció otra gran pregunta: ¿Qué pasará con la higiene si hay más instancias de ejercicio físico?
Daniela Bueno

Volver

Comentarios