Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma

Oposición acusa intervencionismo electoral del gobierno con entrega de subsidios

En las últimas semanas, a juicio de los parlamentarios, se habría entregado subsidios y beneficios solo en comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría y ninguna ceremonia se habría realizado en municipios de Chile Vamos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) denunció intervencionismo electoral de parte del gobierno, ya que cuentan que en los últimos 10 días ha entregado subsidios de mejoramiento de vivienda en 11 comunas de la región, las cuales son lideradas por alcaldes de la Nueva Mayoría.

La denuncia pública la realizaron en Talca los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. A través de una gráfica indicaron que se entregaron subsidios de mejoramiento de viviendas en las comuna de Curicó, Rauco, Vichuquén, Romeral, Molina, San Clemente, Curepto, Maule, Longaví, Villa Alegre y Yerbas Buenas, todas dirigidas por jefes edilicios de la Nueva Mayoría.

“Como senadores del Maule hacemos un reclamo formal al gobierno por la forma de actuar, particularmente en las últimas semanas, que ha demostrado una fórmula discriminatoria de gobernar que le hace mal a Chile. Solo se entregaron subsidios habitacionales a aquellas comunas donde había un alcalde de la Nueva Mayoría que va a la reelección y donde había alcalde de Chile Vamos ninguno. Qué culpa tiene el ciudadano que no recibe el beneficio, esta no es una forma de gobernar sino que es un abuso”, afirmó el senador Juan Antonio Coloma. 

Por su parte, Hernán Larraín, presidente de la UDI, agregó que “todos los alcaldes que van a la reelección de la Nueva Mayoría recibieron apoyo para entregar subsidios y beneficios en los últimos días como para sellar su gestión. Para los alcaldes de oposición ningún beneficio, eso es un abuso inaceptable y espero que los ciudadanos se puedan dar cuenta que están siendo manipulados por las autoridades de la Nueva Mayoría”.

De la misma forma, indicaron que antes que los alcaldes dejaran sus cargos para repostularse, se entregaron 46 mil 126 contenedores de residuos domiciliarios en comunas con ediles de gobierno y casi en ningún municipio de Chile Vamos, con la única excepción de Pelluhue donde se entregaron mil 364 basureros.

         

“ABUSO NACIONAL”

El timonel del gremialismo enfatizó que esta práctica de la Nueva Mayoría se repetiría en el resto del país en desmedro de los candidatos de Chile Vamos y los independientes. “Esto está planificado, intervenir para que en aquellos lugares donde tienen debilidad, temor a perder la alcaldía o recuperar alguna, están poniendo todos los recursos y fuerza. Esto es nacional, en el caso de la Subdere, por ejemplo, entre los PMU y los PMB, este año el 70% de esos beneficios se han entregado en comunas de la Nueva Mayoría, solo en 28% en comunas de la oposición, eso es intervención y por eso hemos reclamado y le hemos pedido al contralor que intervenga y que mejore las reglas para que los ciudadanos decidan libremente, sin la presión psicológica, económica y de presencia que está haciendo el gobierno desde la Presidenta hasta los intendentes, gobernadores, seremis, están aterrados porque pueden perder”, enfatizó el senador Hernán Larraín.

 

 

Serviu

La denuncia de los parlamentarios señala que se organizaron 13 ceremonias en los municipios con acaldes oficialistas en las cuales se entregaron dos mil 430 subsidios de mejoramiento de vivienda en los últimos 10 días.

Sin ahondar mayormente en el fondo de la denuncia, el director del Serviu, Omar Gutiérrez, respondió las críticas. “El programa de protección al patrimonio familiar tiene cinco mil 900 beneficiados en todas las comunas de la Región del Maule hay una programación hasta la primera quincena, hay tiempos breves de entrega porque las familias no pueden esperar. El reglamento del programa establece 60 días para iniciar las obras. La programación es en todas las comunas así que creo que hay un error en la información que poseen los senadores, son los tiempos del programa así que no tendría sustento la información”, sostuvo.

Volver

Comentarios