Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy son los funerales de ex funcionaria del Departamento de Tránsito de Linares

Orden amplia para que Brigada de Homicidios de Talca indague muerte de “Catita” Vásquez

Ayer se realizó una tercera autopsia, que financió la familia de la joven madre, y que contó con la presencia del forense Luis Rabanal Zenteno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2018

LINARES.- El caso de “Catita” Vásquez sumó ayer un nuevo capítulo. A Linares y pagado por su familia llegó el destacado forense Luis Rabanal Zenteno para desarrollar una tercera autopsia al cuerpo de la ex funcionaria del Departamento de Tránsito Municipal y aclarar las circunstancias exactas de su fallecimiento.
En el nuevo peritaje participaron otros dos profesionales y personal de Labocar de Carabineros de Talca. Además de los familiares de la mujer también estuvo presente la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D\\'Agostini.
A la salida del Servicio Médico Legal y tras revisar el cuerpo Luis Rabanal Zenteno dijo que “estamos ante un caso complejo dado que no reúne las características comunes o típicas de un ahorcamiento. Faltan muchos estudios e informes de laboratorio y sería temerario dar una opinión tan prematura”, dijo el profesional.
Sostuvo que la ciencia exige más y no es pertinente quedarse en una sola hipótesis. “Esperamos tener en unas semanas más los informes y esperar las muestras que tomó el Servicio Médico Legal (SML). Acá es necesario agotar todos los medios”, acotó.
Tras la necropsia el forense se trasladó hasta el sector de “La Aguada”, en la comuna de Longaví y donde fue encontrado el martes de la semana pasada el cuerpo sin vida de Catherine Vásquez Muñoz.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO
Por su parte la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D\\'Agostini dijo que efectuado tres autopsias todos los peritos establecen que la muerte de Catherine Vásquez se debió a una asfixia por ahorcamiento. “Ahora bien, no voy a hablar de suicidio porque faltan otros elementos para dar una respuesta de qué pasó antes, durante y después con esta persona. Los peritos mantienen la convicción que es una asfixia por ahorcamiento. Faltan elementos periciales como exámenes toxicológicos y de alcoholemia. No hay ninguna duda de que lo que se ha hecho es lo correcto y todo el procedimiento se ha ajustado a las reglas del SSM. El cuerpo ha sido revisado y analizado desde toda perspectiva. Esto del médico legal es un aspecto de la investigación porque aún hay diligencias pendientes a cargo de la Brigada de Homicidios. Nuestra misión es realizar una investigación objetiva”, dijo la abogada persecutora.
Una novedad del caso es que las futuras diligencias serán encabezadas por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía De Investigaciones de la ciudad de Talca. A éstos se les dará una orden amplia para las futuras diligencias.

TIA DE MARCIA CAMPOS
La familia de Catherine Vásquez recibió ayer el apoyo de Sandra Lastra, tía de Marcia Elena Campos Lastra, quien fue encontrada hace 15 años muerta en la zona de río Loncomilla-puente Sifón. Este caso emblemático se encuentra en etapa de “no perseverar”.
“Quiero solidarizar con esta familia linarense. Todos nos hemos conmocionado a raíz del deceso de ‘Catita\\'. Aquí se han repetido los mismos errores que en nuestro caso, es decir, no se llegó al sitio del suceso oportunamente y no se hicieron las diligencias de rigor. Por eso nuestro apoyo a esta familia”, comentó.

FUNERALES
Los funerales de “Catita” Vásquez serán hoy a las 11 horas en el Templo Catedral. Luego sus restos serán sepultados en el Campo Sacro, ubicado en el área nor-oriente de Linares.

César Hormazábal

Volver

Comentarios