Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Restos datan de mil 900

Ordenan preservar acueducto encontrado en liceo

Los restos históricos son de hormigón armado, miden 27 metros de largo y antiguamente serían para la canalización de aguas para uso industrial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

TALCA.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó preservar el antiguo acueducto encontrado en liceo talquino a la espera de un plan de recuperación y de puesta en valor de la estructura histórica. Mientras tanto, se propuso desplazar un par de metros la cancha en construcción para no alterar ni poner en riesgo el hallazgo que sería parte del desarrollo industrial del sector.

Los restos fueron encontrados el pasado viernes en el Liceo Diego Portales cuando se realizaban trabajos de remoción de pavimento para construir una nueva multicancha en el recinto educacional.

“Son acueductos y construcciones antiguas de la ciudad que fueron halladas por las obras de construcción de una cancha en el colegio”, manifestó José Guajardo, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La construcción descubierta es de hormigón armado, mide 27 metros de largo por un metro 75 centímetros de alto. Su uso sería para la canalización de aguas y formaría parte del antiguo quehacer industrial del sector. 

“Este es un lugar estratégico donde había un molino al costado del colegio, estaba el canal de La Luz, no más de tres calles de acá estaban las hidroeléctricas Lircay y Piduco, también estaba el molino Victoria en el barrio Seminario, es decir hay muchos antecedentes sobre el desarrollo y uso de estas canalizaciones alrededor de la ciudad, sobre todo en este sector que tenía un desarrollo industrial”, indicó el especialista.

 

CANCHA

El liceo es municipal así que la Dirección Comunal de Educación de Talca decidió, con la venía del CMN, continuar con la construcción de la cancha, pero desplazada tres metros desde el asentamiento del acueducto, el cual está emplazado de oriente a poniente.

“Ojalá en el corto plazo se ponga en valor el acueducto y se entregue a la propia comunidad escolar. Por ahora el acueducto no se toca, se limpiará por encima y en un costado para poder tener una visión más general de la construcción e instalar un cierre provisorio para no poner en riesgo a la comunidad, a los alumnos y al propio acueducto”, indicó Guajardo.

 

 

Puesta en valor

Para la comunidad escolar del Liceo Diego Portales los restos históricos encontrados son una oportunidad que los alumnos pueden aprovechar, especialmente los estudiantes de Hotelería y Servicio de Turismo del establecimiento, por lo cual su disposición es a recuperar este “pedazo” de historia de Talca, para lo cual necesitan ayuda.

“Para la comunidad portaliana es una oportunidad este tremendo hallazgo y es bueno para la formación de los alumnos para que vean la importancia de conservar y valorar el patrimonio.  La idea es que las personas adecuadas nos puedan apoyar con el proyecto de recuperación y para que el acueducto no quede ahí enterrado y tapado sino que se abra a toda la comunidad y lo puedan visitar”, manifestó Lenka Quintana, directora del recinto educacional que en septiembre cumple 50 años.

Volver

Comentarios