Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Insistieron en la prohibición de quemas agrícolas

Organismos en terreno llamaron a prevenir incendios forestales

La iniciativa se enfocó en los automovilistas que transitaban por la ruta K-60, que une Pencahue y Batuco. En el lugar entregaron folletería alusiva a la problemática que afecta aún a la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2019

PENCAHUE.- En la Plaza de Armas de la comuna de Pencahue se llevó a cabo una actividad de prevención liderada por el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, quien junto a Conaf, Onemi, Carabineros, el grupo de primera respuesta CERT y la Oficina Municipal de Emergencia, entregaron folletería alusiva a evitar los incendios forestales, ya que el 99,7% de los eventos son producidos por el hombre, ya sea directa e indirectamente.
En este sentido, el gobernador señaló que “esta campaña es porque estamos en una época de muy altas temperaturas y debemos cuidar (...) la prevención de incendios donde hay que recordar que están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas. Un incendio, con estas temperaturas, se expande mucho más rápido y puede tener multiplicidad de focos, a pesar de que estamos mucho mejor preparados que años anteriores, pero el principal resguardo lo da cada una de las personas en sus hogares”.

A NO BAJAR
LA GUARDIA
Arturo Parra, encargado de Emergencia de la comuna de Pencahue explicó que “este año nosotros hemos tenido menos eventos, han sido siete incendios forestales en lo que va del periodo, han sido menores y atacados oportunamente. No hay que bajar la guardia, hay que estar preparados todos los días y por eso la municipalidad llamó al autocuidado, con medidas simples que nos entrega Onemi y quiero resaltar el trabajo que hacen los equipos CERT, que son cinco equipos que están en la comuna, en los sectores estratégicos, preparados por Onemi y son los que dan la primera respuesta en una emergencia”.
Alejandro Behringer, personal de apoyo de Onemi Maule, señaló en tanto que “hoy hay una mayor cantidad de incendios pero afortunadamente es una menor cantidad de superficie comparado con el 2017. Hay que mantener este tipo de actividades y trabajar en la prevención. En la medida que tengamos niveles de alertamiento y con altas temperaturas, los servicios públicos están activos”.
Por último, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, actualizó ayer por la tarde la compleja situación que atraviesa la región en esta materia.
Informó que ayer hubo tres focos activos y uno logró ser extinguido durante la jornada de combate.
“El de Chupallar Alto en Linares sigue activo lamentablemente y hasta hoy ha consumido 140 hectáreas. El acceso es muy complejo y son condiciones muy extremas. Es complejo atacarlo por aire pero hay dos brigadas de Conaf que están en terreno y está la BRIFE de la Escuela de Artillería de Linares. Está activo el de Corral de Pérez de la comuna de Curicó, que se reactivó anoche por un rodado y el que se logró extinguir es el de Callejones, que consumió ocho hectáreas”, dijo Mena.
Karin Lillo

Volver