Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se trata de un trabajo de vinculación

Organización Internacional para la Migración se reúne con Asicent

En Santiago en tanto, se conformó una mesa interempresarial conformada por la Confederación de la Producción y Comercio, Sofofa, Hoteleros, Fedetur, entre otras instituciones, con el fin de canalizar mancomunadamente las necesidades de ambas partes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2017

TALCA.- La Organización Internacional para la Migración (OIM) Chile, programa de las Naciones Unidas, se encuentra desarrollando un trabajo de vinculación con la comunidad en especial con el sector privado, gremios y el mundo académico.

En Talca, la OIM se reunió con uno de los directores de Asicent (Asociación de Industriales del Centro), con el fin de conocer cómo está impactando la presencia de los migrantes en los distintos sectores productivos de la Región del Maule e intercambiar visiones a partir de la experiencia internacional de la propia OIM en esta materia.

 Álex Alarcón, consultor en Salud y Migración de OIM, explicó que “partimos con esta primera reunión y llevamos un largo tiempo ya visitando y trabajando en la Región del Maule, particularmente en Talca, hemos firmado hace unos meses atrás un convenio con la Universidad Católica del Maule para poder ver y tratar el tema migratorio en su conjunto y desde ahí, la universidad nos ha facilitado un espacio físico para poder instalarnos en la región, con el propósito de interactuar con todos los actores sociales y políticos, en pos de un proceso migratorio ordenado, seguro y regular en la región”.  

Para Alarcón, El Maule es atractivo para los extranjeros porque hay mucha industria y comercio. “Tenemos algunos indicios que la población migratoria tiene un traslado interno en el país, entonces entendemos que este es un buen momento para que todos los actores, público, privado, universidades y sociedad civil, podamos trabajar en conjunto”, indicó.

 

ASICENT

En la actualidad, Asicent cuenta con una amplia gama de socios pertenecientes a distintos rubros o actividades económicas, agrupadas en los sectores: alimento, maderero, financiero, servicios, vitivinícola, agroindustrial y metalmecánica.

Marcelo Court, director tesorero del gremio, indicó en tanto respecto a la reunión que “El Maule es una de las regiones con mayor porcentaje de inmigrantes, y es un tema que a nuestros asociados les ha estado preocupando, por lo tanto, hemos visto con mucho interés lo que ellos nos están planteando y vamos a tomar algunos acuerdos para llevar a efecto algunos trabajos a futuro, junto con otros gremios y autoridades, ir viendo una forma de canalizar todas las inquietudes que hay en materia de contratación de migrantes, idiomas y otros aspectos, donde hay mucho que trabajar”.

El director añadió que este es un proceso donde participan los asociados, pero “es un tema que está comenzando, trataremos de aportar en lo que podamos como institución a este tema. La voluntad está y para nosotros es un tema que los habíamos conversado en otras oportunidades. Es importante hoy para el empresariado”.

Volver

Comentarios