Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Nueva Ley

Organizaciones muestran precupación por cambios en política migratoria

Entidades dan cuenta de vacíos en los anuncios que afectarían la resolución de casos particulares. A su vez, cuestionan los plazos fijados para la eliminación de la visa por motivos laborales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2018

TALCA. - Luego de una semana de viaje por tierra, una venezolana de 34 años ingresó el pasado martes al país. Para su sorpresa, sus iniciales planes de solicitar una visa temporal por motivos laborales tendrán que cambiar, luego de conocerse el anuncio presidencial de las modificaciones a la política migratoria.
Con preocupación, su prima -también venezolana- Nayibe Chacón, quien espera recibirla hoy en Talca, da cuenta de su angustia ante los plazos establecidos para el vencimiento de esta visa y la poca claridad de una resolución para su situación, considerando que la mujer llegó después del 8 de abril, fecha establecida para el proceso de regularización extraordinario.
La joven en teoría tendrá que correr contra el reloj para obtener los requisitos -entre ellos un contrato de trabajo- que le permita solicitar esta visa antes del próximo 23 de abril, fecha en la que se elimina este trámite.
Las opciones -al menos claramente establecidas- del anuncio dan cuenta de la solicitud de una Visa de Oportunidades que iniciará en agosto o la Visa de Responsabilidad Democrática que regirá a partir del 16 de abril, pero ambas deberán ser solicitadas desde su país de origen.


DUDAS
Sus dudas sobre su eventual regulación también están presentes en la Fundación Humanitar, quienes además cuestionan los plazos establecidos en los decretos.
“Esa gente que llegó entre el 8 y el 23 no van a poder hacer el trámite por la visa de contrato y tampoco la otra, ese es un tema que no lo tenemos claro qué va a pasar con eso (...) Hay personas que ya habían vendidos sus cosas, habían comprado sus pasajes, entonces de la noche a la mañana se cambian las líneas del juego y quedan en la disyuntiva de qué va a pasar con ellos”, detalló Soledad Pacheco, presidenta de la fundación.
La falta de definición, por ejemplo, en cantidad de visas o priorizaciones también preocupa a la organización. “Yo entiendo que en estos días se supone que tendríamos que tener más antecedentes”, dijo.

 

CUESTIONAN
Un comunicado nacional emitido por varias organizaciones de migrantes -al cual se suma Fundación Humanitar- también da cuenta de su preocupación por la forma de eliminación de la visa por motivos laborales. “En dos semanas se va a eliminar la visa temporaria por motivos laborales. Actualmente cerca del 70% de las solicitudes de visa son bajo este formato, mostrando una nueva realidad en el flujo migratorio. Creemos que la premura en esta medida no contribuye al objetivo de una migración segura, ordenada y regular, ya que no genera un proceso oportuno de información”, cita el comunicado.

 

ASPECTOS
DESTACADOS
Pese a las dudas de casos particulares, la fundación también reconoce aspectos positivos de las indicaciones entre ellos la creación de un Sistema Nacional y la Regularización Extraordinaria.
Sobre la regularización, Pacheco aseguró está podría hacer frente a los abusos contra migrantes. “Hay mucha gente irregular que está pasando por un montón de malas situaciones en Chile, abuso en cuanto a lo laboral, los arriendos”, dijo.



Wendy Lucena

Volver

Comentarios