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La medida implicaría una pérdida de mil 500 metros cuadrados de exhibición

Organizadores del “Chancho Muerto” rechazan destinación de calle 1 Norte para locomoción colectiva

Mañana será conocida la resolución que determinará si esta arteria será usada por colectivos y vehículos particulares o se destinará a los locales de la fiesta tradicional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2017

TALCA.- A una semana de la novena edición de la “fiesta del Chanco Muerto”, sus organizadores dan cuenta de una inquietud, la reducción de espacios para la actividad. Una situación, que según ellos, deriva de la habilitación de la calle 1 Norte para la locomoción colectiva, durante la fiesta a celebrarse el próximo fin de semana.

El evento realizado tradicionalmente en la Plaza de Armas, ocupaba las cuatro calles, 1 Sur, 1 Poniente, 1 Oriente y 1 Norte. Sobre esta última, el uso de la calle este año, será conocido mañana lunes, mediante una resolución de la seremi de Transporte, Patricia Miranda.

“Estamos a la espera de la resolución del oficio que ellos nos envíen. La idea es que la 1 Norte esté habilitada solamente para el Chancho Muerto. El viernes estuve hablando con el capitán Sepúlveda de la SIAT (Carabineros), ya que el informe lo habían realizado, pero la seremi tenía que oficiarlo el día lunes”, explicó Alex Valdebenito, director de Tránsito y Transporte público de la municipalidad.

Al respecto, Guillermo García, gerente general de la empresa Coexca -organizadores del evento-, asegura que dicha medida significaría una pérdida de mil 500 metros menos de exhibición y además representa un riesgo para los asistentes.

“Es la segunda vez que nos está ocurriendo. El año pasado, la autoridad tomó el mismo camino. Pero después de ver, e incluso Carabineros constatar el riesgo que suponía para todos los asistentes de la fiesta, ya que puede ser alguno atropellado, se comprometió con nosotros a que este año iba a quedar resuelto y este año íbamos a poder utilizar las cuatro calles de la plaza como se hizo en todas las ediciones anteriores”, explicó García.

A su juicio, la mencionada calle solo es cerrada a última hora del viernes, lo que no representaría inconveniente para el flujo vehicular el resto de la semana. García, instó a la seremi de Transporte, Patricia Miranda y al Intendente Pablo Meza, a revertir esta medida.

“Esperamos que la autoridad entienda la situación. Me parece que es tremendamente lamentable y me parece además que pone en riesgo a quienes asistan a la fiesta. Yo tengo el convencimiento de que esto se va solucionar. Y espero que el intendente el día lunes pueda resolver la situación”, dijo el gerente.

 

PREPARATIVOS

En cuanto a los preparativos, el gerente, informó que los 50 chefs y 250 ayudantes de cocina están listos para empezar a cocinar el próximo jueves de cara a la tradicional fiesta, que tendrá 25 recetas. Cada plato tendrá un costo de mil pesos.

Así, también están definidas las medidas de seguridad y protocolos de procedimientos. “Nunca hemos tenido un inconveniente en las ocho versiones anteriores. Es una fiesta familiar, es una fiesta donde van personas de distintos lugares de la comuna y la región”, dijo.

Junto con instar a los maulinos a sumarse a esta fiesta, el gerente recordó que para este año los asistentes deben llevar sus cubiertos, porque no habrá cubiertos de plásticos.

“Talca está en una campaña por una ciudad más sustentable con la disminución de uso de bolsas plásticas. Y en ese sentido, como organizadores no quisimos estar ajenos a esto”, dijo.

No obstante, habrá una opción para quienes olviden llevar sus cubiertos. Por un monto de mil pesos, se arrendarán cubiertos metálicos. Si los usuarios devuelven los utensilios al finalizar la fiesta podrán recuperar su dinero.

 

Wendy Lucena

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