Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Olivia y Popeye

Osos pardos llegan a zoológico linarenses

Actualmente son más de mil las especies que cohabitan en el recinto ubicado en la zona de San Antonio, al oriente de la comuna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2018

LINARES.- Olivia de ocho años y Popeye de un año y ocho meses son los osos pardos que recientemente se unieron a la familia de “Casa Noé, Mundo Animal”, el zoológico maulino ubicado en la localidad de San Antonio, al oriente de la comuna de Linares.


Durante las últimas horas y tras cinco meses de intensa labor fueron presentados a la opinión pública. “Estamos muy contentos. Después de cinco meses terminaron las oseras para recibir a estos hermosos ejemplares, entregarles el cuidado que necesitan y que los niños los puedan conocer”, comentó el responsable del recinto animal, Juan Carlos Muñoz.
Los osos pardos son muy activos dada su juventud y están, por ahora, en dependencias independientes ante el riesgo que puedan pelear. Las oseras cuentan con todas las medidas de seguridad, entre ellos, un gran cimiento para evitar que hagan hoyos.
“La idea, en el futuro, es que se puedan reproducir. Vienen de distintos parques a nuestro zoológico”, acota del promotor de esta iniciativa de cuidado de los animales.


Los osos pardos son originarios de Norteamérica, Asia y Europa. “Es una especie vulnerable y de larga vida. Los padres de Olivia y Popeye llegaron hace 25 años a Chile. Por lo tanto son osos pardos nacidos en cautiverio en nuestro país”, añadió Juan Carlos Muñoz.
Anteriormente el parque tenía un longevo oso pardo de nombre Aarón. El animal de 36 años actualmente no está en exhibición y se mantiene en una jaula especialmente diseñada para él, anexa al recinto ubicado en un amplio predio de la zona de San Antonio.
Actualmente “Casa Noé, Mundo Animal” tiene más de mil especies, destacando leones, tigres, loros, serpientes, monos, osos, pumas, cóndores, entre otros.
“Quiero agradecer al municipio y a las distintas empresas que nos colaboran, ya que sin su aporte sería imposible poder mantener este recinto y alimentar a los animales”, apuntó.
El zoológico también presta gran ayuda en la recuperación y rehabilitación de especies atacadas por el hombre, especialmente pudúes, cóndores y animales nocturnos.

 

ACCESO
Un tema pendiente en relación a este lugar es su accesibilidad dado que si bien se pavimento la calle de la población “Luis Navarrete”, la antesala al recinto deja mucho que desear.
“Vamos a realizar las consultas ante el Concejo Municipal para ver si es posible desarrollar un proyecto que permita construir un área verde o levantar juegos infantiles en el lugar”, dijo el concejal Luis Concha.
El año pasado al lugar llegaron más de 80 mil personas de distintos puntos de la región y el país, situando al recinto como el principal atractivo turístico de la ciudad de Linares.


César Hormazábal

Volver

Comentarios